¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ECOLOGíA

Robin Perkins, música para salvar a las aves

Hidalgo Neira

Desde hace 10 años el inglés Robin Perkins hace música electrónica fusionando ritmos latinos, bajo el nombre de Búho. Este 2020 lanza un álbum en colaboración para visibilizar a las especies endémicas de pájaros en peligro de extinción en México, Centroamérica y el Caribe


Jul 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Nómada por naturaleza, Robin Perkins creció en Inglaterra con un gusto particular por la cultura latinoamericana, el Amazonas y los idiomas extranjeros, además de que escuchaba música de Buena Vista Social Club y demás artistas de habla hispana.

De adulto dejó su país para conocer el otro lado del mundo, comenzando por el sur, justo en tierras andinas y gauchas; ahí en Argentina inició un proyecto musical que tituló Búho.

Su paso por Sudamérica en 2009 lo trajo hasta México, donde radicó dos años. En este recorrido fue recabando más y más música local de cada región, la cual escuchaba y luego adquiría en discos pirata, ingrediente que le faltaba para empezar a producir su propio estilo. Así fue como con estos ritmos y la electrónica logró crear tracks fuera de lo común

A poco más de una década de haber pisado América Latina, Robin Perkins ahora vive en París, Francia, pero su corazón permanece de este lado del mundo, por ello sigue creando composiciones experimentales. Este 2020 estrenó un disco especial que tiene, además causa ambientalista y ecológica.

A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean es un álbum en colaboración con 10 artistas internacionales que fue apoyado desde la plataforma Kickstarter. Las ganancias de su venta serán para tres asociaciones civiles que se dedican a la preservación de aves endémicas en América Latina.

En el sitio web de la convocatoria se recaudaron 12 mil 522 libras esterlinas, alrededor de 354 mil 992 pesos, de acuerdo al cambio actual.

La idea es juntar fondos para organizaciones que trabajan para proteger a las especies, aumentar la conciencia con el público y usar el poder de la música electrónica, la influencia que tiene, para que la gente sepa un poco más del estado de estas aves que se encuentran amenazadas o en peligro por el impacto humano

- Robin Perkins

Músico

Este es el segundo volumen de ayuda para las aves que Perkins realiza. El primero se produjo en 2015, y específicamente era para auxiliar a las especies del sur del continente americano; la respuesta en ese momento también fue favorable, ya que se lograron juntar casi 15 mil dólares.

La cifra de lo recaudado con el nuevo disco va en aumento, ya que todavía falta contabilizar sus ventas digitales, más allá de lo juntado en Kickstarter; además, Búho indica que habrá una nueva remesa de copias en físico en formato de vinil.

Beneficiando a las especies con material de Robin Perkins

Las 10 aves que Perkins eligió para ser visibilizadas en el nuevo disco son la Cotorra Serrana Occidental, el Black Catbird, el Cuco Picogordo de la Española, el Colín Ocelado, el Momoto Carenado, el Tecolote Barbudo, el Jamaican Blackbird, la Tangara Hormiguera Carinegra, el Loro Cabeza Amarilla y la Ferminia. Algunas habitan parte de Centroamérica o son endémicas de un país en particular, por ello la relevancia de esta selección.

El dinero que se logre recabar se destinará a la Fundación Txori, en México, que se encarga de recuperar pájaros exóticos en cautiverio; Birds Caribbean, organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que tiene delegados internacionales para fortalecer los ecosistemas donde habitan estas especies endémicas, y Aves de Costa Rica, que localmente investiga a estos animales.

“Con Aves de Costa Rica, el proyecto lo vamos a apoyar con materiales educativos. Se hará la compra de binoculares, libros y guías para su trabajo en escuelas, para ir a dar clases a los colegios; además, llevan a los alumnos a la selva para educarlos y ver los pájaros con la actividad de proteger su entorno”, describe, en español, Perkins.

Fusión de ritmos

Robin Perkins encuentra una fascinación en la cumbia, la salsa y otros géneros latinos, lo que ha ido mezclando en su trayectoria como Búho, pero no es el único que se adentra a experimentar con los sonidos latinos, bien existen muestras de esto en Argentina, con BajoFondo o Gotan Project, que con el tango han hecho música electrónica, aquí en México Nortec Collective fue punta de lanza al tomar los ritmos norestenses y samplearlos en tracks de electrónica.

El artista inglés cree que esta amalgama musical se va dando, porque hay un gusto intrínseco de querer reencontrarse con las raíces de cada lugar, esto lo observa ya que, precisamente, llegó a Argentina hace poco más de 10 años a hacer una maestría en Estudios Latinoamericanos.

Robin encuentra una fascinación en la cumbia, la salsa y otros géneros latinos, lo que ha ido mezclando en su trayectoria como Búho

“El encuentro entre la cultura indígena y la africana, de los esclavos que trabajaban en las plantaciones y la cultura europea da una diversidad musical muy interesante, tiene una base muy rica y una fascinación. Descubrí también en todos los países de América Latina que ahora hay una escena emergente de artistas buscando las raíces de la música folclórica”, expresa.

También puedes leer: Alejandra Robles, la voz de la música tropical


Notas relacionadas

Ago 20, 2020
Lectura 3 min

ECOLOGíA

América, hacia un futuro más verde sin emisiones

Fernanda Muñoz


Ago 20, 2020 Lectura 3 min

Jul 7, 2020
Lectura 3 min

Jul 3, 2020
Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios