Rinden homenaje a Lola Cueto en el mes de la mujer en Google

Durante este mes, Google mostrará a mujeres con historias admirables, como la artista mexicana, quien fue diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, profesora y maestra de títeres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el pasado, miles de mujeres tuvieron grandes sueños y pasiones que no pudieron llevar a cabo por la falta de oportunidades. En el arte, incluso las mujeres lucharon por ganar su derecho legítimo de firmar una obra propia o no usar seudónimos, hoy, podemos ver el legado que dejaron en las diferentes expresiones artísticas que existen; pero sobre todo, vemos la inspiración que brindan a las niñas que crecieron admirándolas y ahora siguen su camino en estos oficios llenos de creatividad.

El doodle de hoy de Google conmemora el cumpleaños 125 de la artista mexicana Lola Cueto, una mujer que desafió el arte con creaciones que llenaron la infancia de muchos con recuerdos inolvidables. Diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, profesora y maestra de títeres, nació en la Ciudad de México en 1897 con el nombre de María Dolores Velázquez Rivas.

Desde niña, Cueto demostró las grandes ideas que su imaginación podía crear. Fue de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, con tan sólo 12 años. Mientras que fue la única mujer de su clase al continuar su formación artística en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, en el tiempo de la Revolución Mexicana.

Desde ese momento, Lola derribó cualquier límite que en su época pudiera considerarse, al irrumpir en el campo del bordado, con hombres que predominaban en el área, combinando diseños tradicionales de la cultura indígena con máquinas de bordar, que eran una nueva tecnología.

Gracias a su entusiasmo en el arte, fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una cohorte de creativos contra la censura del arte. Por ella se crearon los primeros muñecos de guante en México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil