Diabetes, uno de los riesgos de las dietas veganas para ‘desintoxicarse’

Si uno de tus propósitos para este año es el de bajar de peso, ten mucho cuidado y no caigas en las dietas "detox" porque podrías poner en riesgo tu salud

Seguramente has escuchado hablar sobre las dietas “detox”, que prometen eliminar las toxinas del cuerpo para que el metabolismo mejore, tener una buena salud y, de paso, bajar de peso.

Aunque puedan parecer una opción saludable para conseguir el objetivo de vencer a la báscula y tener una vida más sana evitando el sobrepeso y la obesidad, especialistas de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, alertaron acerca de las diversas enfermedades gastrointestinales y metabólicas que ocasionan las dietas veganas, depurativas y sin gluten.

En conferencia de prensa, los especialistas señalaron que dichas dietas, elegidas por la población para bajar de peso y para “desintoxicar el organismo”, no tienen sustento científico y podrían ocasionar diabetes y problemas gástricos.

Al respecto, el neurogastroenterólogo Enrique Coss-Adame destacó la incidencia de pacientes que son atendidos en el instituto por cuadros de síndrome de intestino irritable, estreñimiento y dispepsia debido a que se sometieron por algún periodo a dichas dietas.

Señaló que las dietas veganas son aquellas en las que se evita el consumo de cualquier producto derivado de los animales; mientras que la depurativa es aquella que ha tomado popularidad en los últimos años, al ser considerada desintoxicante y que contempla el consumo exclusivo de zumos y jugos de frutas y verduras; y la dieta sin gluten, que descarta el consumo de las proteínas contenidas en la harina de trigo.

Por otro lado, la investigadora especialista en enfermedades hepáticas, Astrid Ruiz, detalló que las dietas desintoxicantes, que tienen como objetivo “limpiar” el hígado, pueden ocasionar infecciones en dicho órgano, al limitar al organismo de vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

A su vez, la nutrióloga Sophia Martínez aseguró que sólo las personas que padecen celíaca (una de cada 100) no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado; el resto, lo pueden hacer sin ningún riesgo.

PODRÍA INTERESARTE: DIETAS (NO) MILAGROSAS