¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TEATRO

Reviven la historia de México en Huerta se despierta

Fernanda Muñoz

El próximo 20 de noviembre se presentará la lectura dramatizada de la obra Huerta se despierta, una historia que llegará a los escenarios en 2021 y que retrata cómo hubiera sido un diálogo entre Francisco I. Madero y Victoriano Huerta


Nov 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

En 1913, Francico I. Madero falleció, junto a José María Pino Suárez, por orden de Victoriano Huerta, un hombre que los traicionó y dio un golpe de Estado para tomar el poder Para hablar de este hecho histórico, el dramaturgo Sergio Zurita escribió Huerta se despierta, una obra de teatro en la que enfrenta a Madero y a Huerta para entablar un diálogo que nunca existió.

“Esta obra la escribí hace 10 años, era para un concurso nacional en el que se invitaba a los dramaturgos a escribir una obra acerca de la Revolución o de la Independencia. Yo ya tenía una idea (que nació) luego de ver en teatro Lascuráin o la brevedad del poder”, dice Zurita.

En dicha obra, el dramaturgo se cuestionó qué hubiera pasado si Huerta le hubiera preguntado a Madero por qué lo liberó, sobre todo sabiendo que podía traicionarlo.

“Esa es la gran pregunta sin respuesta de la historia de México: ¿Y si Huerta no puede de la culpa? ¿Y si Huerta no puede con la curiosidad? O sea, lo está matando el por qué Madero lo dejó libre, entonces va a preguntarle. Esto nunca ocurrió, pero de ahí parte mi obra”, describe.

De acuerdo con Fernando Bonilla, director de Huerta se despierta, la finalidad es presentar esta puesta en escena el siguiente año, cuando las autoridades lo permitan; sin embargo, será el próximo viernes 20 de noviembre que los actores protagonizarán una lectura dramatizada vía online.

El objetivo, además de abrir la conversación en el marco de los 110 años de la Revolución, es que con el dinero recaudado de la lectura se reúna un monto económico para comenzar el proceso de montaje.

“No van a ver un producto terminado, no van a ver una obra por Zoom, sino una lectura dramatizada. Los estamos invitando no a probar nuestro platillo, sino a meterse a la cocina con nosotros y que nos vean empezar a cocinar”, indica Bonilla.

Los boletos para ingresar a la lectura dramatizada, protagonizada por Roberto Sosa, como Victoriano Huerta, y Miguel Conde, como Francisco I. Madero, tendrán tres diferentes costos: Los de 60 pesos serán para ver la lectura; los de 170 para ver la lectura y dialogar con los actores por Zoom, y los de 520 incluyen lo anterior, más dos boletos para ver la obra en 2021 y una botella de mezcal Casa León Rojo.

También puedes leer: Teatrix, vive el teatro digital más grande de México


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 5 min

TEATRO

‘El arte tiene que continuar’, teatro online

Fernanda Muñoz


Nov 27, 2020 Lectura 5 min

Oct 30, 2020
Lectura 5 min

TEATRO

Archivos del horror, lo más oscuro de la humanidad

José Pablo Espíndola


Oct 30, 2020 Lectura 5 min

Oct 5, 2020
Lectura 5 min

TEATRO

La última hora de vida para Valeria Vera

José Pablo Espíndola


Oct 5, 2020 Lectura 5 min

Jul 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios