¡Revívelo! Así fue el encendido de las luces navideñas en el Zócalo de la CDMX (VIDEO)

Para colocar las luces navideñas en el Zócalo participaron 111 trabajadores de la Dirección de Alumbrado de la capital
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las luces decorativas del Zócalo fueron encendidas este 9 de diciembre por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo que marca el inicio de los festejos decembrinos y la llegada del espíritu navideño.

Este evento sucedió luego de una semana de trabajos para colocar los adornos navideños, actividad en la que participaron 111 trabajadores de la Dirección de Alumbrado, quienes además de realizar mantenimiento en la red vial dedican su tiempo a hacer este tipo de decoraciones.

¿Cómo es la decoración?

Durante la ceremonia que se realizó previo al encendido Jesús Antonio Esteva Medina indicó que los alumbrados siempre tienen una historia o significado de fondo, por este motivo, el de la época decembrina está basado en la nochebuena, o cuetlaxóchitl como es llamada en náhuatl.

“Una flor que partió de México para el mundo y que se vuelve tradicional para las navidades”, indicó el secretario de obras y servicios; además de recordar que éstas también formaban parte de “la historia en estos 500 años de resistencia indígena”.

Jesús Antonio Esteva también indicó que la iluminación está compuesta por 20 mil nodos led, más de 26 kilómetros de escarcha, 12 metros de manguera luminosa, 2 kilómetros de guirnaldas, 6 toneladas de varilla y 4 de alambrón; además, el 90% del material es reciclado de años anteriores.

Así fue el encendido de las luces

La espera para el encendido de las luces estuvo amenizada por una banda, quienes tocaron canciones de Mozart y algunas piezas de música regional mexicana que musicalizaron el evento.

Claudia Sheinbaum fue la encargada de hacer el encendido al presionar el botón que hizo brillar las luces navideñas en el Zócalo de la capital; no obstante, antes de hacerlo, mencionó que los trabajadores que colocan los adornos son verdaderos artistas.

Conoce más:“¿Ya le hicieron su carta a Quetzalcóatl?”, se burlan del nuevo árbol de Navidad en el Senado

“Con sus manos van tejiendo estas bellezas que iluminan a la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno para luego recordar que habían sido épocas muy complicadas por la pandemia por COVID-19.

“Todos pasamos momentos complicados, difíciles, pero el pueblo de la Ciudad de México siempre saca la gallardía, solidaridad y el amor para salir adelante”.

Finalmente, agregó que las hospitalizaciones siguen bajando, por lo que este año se podrán tener festejos decembrinos en compañía de la familia.

En el evento participaron Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno de la Ciudad de México; Jesús Antonio Esteva Medina, el secretario de obras y servicios; el subsecretario de gobierno, Ricardo Ruíz Suárez y la directora general de servicios urbanos y sustentabilidad, Tania Carro Toledo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil