Retratos de realidad en Sundance

Este año, el festival de cine independiente de Utah premió producciones que se basan en historias y vidas reales, siendo protagonistas las vidas de seres humanos comunes y corrientes, bajo la lente de directores que buscan darles voz y reconocimiento a través del cine.

Tal es el caso de "Fruitvale", que se convirtió en la gran ganadora del festival al llevarse los premios a Mejor Drama estadounidense del Jurado y del Público.

Este año, el festival de cine independiente de Utah premió producciones que se basan en historias y vidas reales, siendo protagonistas las vidas de seres humanos comunes y corrientes, bajo la lente de directores que buscan darles voz y reconocimiento a través del cine.

Tal es el caso de “Fruitvale”, que se convirtió en la gran ganadora del festival al llevarse los premios a Mejor Drama estadounidense del Jurado y del Público.

La película se basa en la trágica historia de la vida real de Oscar Grant, un joven que fue asesinado a tiros por la policía en Oakland, California, en el 2008. Grant tenía 22 años y con su muerte se desató la ira de la sociedad contra la violencia por parte de las autoridades.

Esta cinta es el debut de Ryan Coogler –de 26 años– quien afirmó que “esta película tuvo un profundo impacto en la audiencia que la vio (…) este premio va para mi casa en el área de la Bahía donde Oscar Grant respiraba, dormía, disfrutaba, se divertía y sobrevivió durante 22 años”.

Coogler, quien también escribió el guión, añadió que “este proyecto era sobre la humanidad, sobre los seres humanos y sobre cómo nos tratamos unos a otros, cómo tratamos a la gente que amamos más y cómo tratamos a la gente que no conocemos”.

The Weinstein Company adquirió los derechos para distribuirla.

El premio del Jurado a Documental estadounidense se lo llevó “Blood Brother”, que muestra a un norteamericano, Rocky Braat, que trabaja con niños contagiados de VIH en un orfanato de África.

“Es muy alentador para los niños (…) sus vidas son muy esperanzadoras, y se mueren y nadie se acuerda de su nombre (…) rodar su historia para que todo el mundo la vea es impresionante”, dijo Steve Hoover, director del documental.

Por su parte, “jOBS”, protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Josh Stern, recibió cálidos aplausos en su exhibición en Sundance. Su estreno está programado para el 19 de abril próximo.

Otro retrato de la vida real actual es el documental titulado “Pussy Riot – A Punk Prayer”, que cuenta la historia del colectivo femenil detenido en Rusia en marzo del año pasado por “vandalismo motivado por odio religioso”.

Esta crónica fue dirigida por Mike Lerner y obtuvo el Premio Especial del Gran Jurado a Mejor Documental extranjero.

México de la vida real

El documental “¿Quién es Dayani Cristal?”, producido por Gael García, obtuvo el premio a Mejor Fotografía.

La historia habla de un migrante hondureño que quiere cruzar a Estados Unidos y que no sobrevive al desierto de Sonora; su cadáver en descomposición –con un tatuaje con la insignia “Dayani Cristal”– es descubierto por un policía.

Este documental continúa el trabajo de Gael García –con entrevistas hechas por el mexicano en México, Guatemala y Honduras– de “Los invisibles”, producción que habla de los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos, según señaló el también actor mexicano a la agencia EFE.

El celular como personaje

Pareciera que todo relato de la vida cotidiana, ahora, tiene como protagonista o coprotagonista a un celular en la mano. Y en “Fruitvale” no fue la excepción.

Y es que en las propias palabras del director: “Los celulares tuvieron un impacto en la vida de Oscar y en su historia. La última cosa que Oscar hizo con su celular fue tomar una fotografía del oficial que le disparó (…) Todo el mundo en el tren estaba grabando con sus celulares (el asesinato)”. 

Te puede interesar