Conferencia magistral Las lenguas mesoamericanas. Un enfoque histórico

Retos para conservar las lenguas

A través de la conferencia magistral Las lenguas mesoamericanas. Un enfoque histórico, el historiador Juan Pedro Viqueira Albán compartió algunas medidas con las cuales los dialectos originarios podrían dejar de desaparecer

La conservación de las lenguas originarias en México sigue siendo un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad de conversación cultural, así lo demostró Juan Pedro Viqueira Albán, doctor en Ciencia Sociales y maestro en Historia.

A través de la conferencia magistral Las lenguas mesoamericanas. Un enfoque histórico, el investigador distinguió que aún cuando las lenguas son una riqueza nacional, su extinción no es nada novedosa.

En ese sentido, el especialista explicó que existen algunas actividades que podrían parar en cierta medida la pérdida de algunos dialectos originarios.

“Debemos reconocer a los diferentes hablantes, transmitir la lengua materna, recuperar el vocabulario y las reglas gramaticales, formar lingüistas con lengua mesoamericana y hacer mejores diccionarios”, detalló el doctor, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Además, destacó que actualmente hay zonas muy marcadas donde aún se preservan las lenguas y otras en las que han desaparecido por completo, por lo que un equipo de investigadores y lingüistas se ha dado a la tarea de analizar qué fue lo que sucedió en diferentes regiones para que en unas zonas desaparezcan y en otras se conserven.

Asimismo, el historiador compartió que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) intentó hacer un catálogo de dialectos al interior de cada lengua, pero, confesó, es un trabajo de campo que requiere de gente capacitada y de muchos recursos económicos para realizarlo.

También puedes leer: Asesinan a Enrique Servín, el poeta defensor de las lenguas indígenas