Reto de clonazepam de TikTok: ¿Para qué sirve este medicamento y cuáles son sus riesgos?

El uso de clonazepam puede llegar a ser adictivo e incluso provocar tendencias suicidas en quien lo consume
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Un reto viral de TikTok provocó que ocho menores de edad resultaran intoxicados en una secundaria de la Ciudad de México. El desafío de la plataforma de videos cortos consistía en consumir clonazepam.

Los alumnos asistieron a la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, según los reportes.

Tras realizar el “reto clonazepam”, los adolescentes comenzaron con síntomas de intoxicación. En consecuencia, autoridades del plantel solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia.

Momentos después llegaron al plantel ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Más tarde las autoridades informaron que cinco estudiantes se reportaron como estables y sin síntomas de gravedad. Los otros tres fueron llevados por personal del ERUM a un hospital para recibir atención médica especializadas.

No obstante, ninguno de los menores de edad atendidos se reportó en estado de gravedad.

¿Qué es el Reto Clonazepam?

Este reto de TikTok consiste en ingerir dicho medicamento en dosis altas para competir por ver quién de los participantes se mantiene más tiempo despierto.

Esta no es la primera vez que se reportan intoxicaciones por el consumo de este medicamento controlado. En este sentido, autoridades educativas y del gobierno han advertido a padres de familia y tutores vigilar el contenido que los menores de edad consumen en redes sociales.

@doctoromarsegura #clonazepam #medicamento #fypシ #insomnio #ansiedad #epilepsia #farmaco #aprendeentiktok #medicotiktok #medicina #farmacologia #farmacia ♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio

Según información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el clonazepam es un anticonvulsionante utilizado en algunos tipos de epilepsia.

También se utiliza en el trastorno de pánico y como medio auxiliar en caso de manía aguda.

Por su parte, a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos advierte que el clonazepam puede ser adictivo y puede causar dependencia física, sobre todo se se toma durante varios días o semanas.

Asimismo, señala que el consumo de clonazepam puede cambiar la salud mental de quien lo consume de maneras inesperadas e incluso desarrollar tendencias suicidas. Es por este motivo que en México la venta de clonazepam requiere de una receta médica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil