¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Resistencia del coronavirus SARS-CoV-2 depende de temperatura, humedad y superficie: estudio

Indigo Staff

Científicos analizaron el tiempo de resistencia del coronavirus SARS-CoV-2 bajo diversas circunstancias como temperatura, humedad y tipos de superficie


Jun 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

En un artículo publicado por la revista Physics of Fluids, del Instituto Americano de Física, investigadores revelan que la resistencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, depende de elementos como la temperatura, la humedad y el tipo de superficie.

Este virus, que mantiene al mundo en vilo debido a la pandemia mundial que causó, se transmite a través de pequeñas gotículas que se expulsan del cuerpo al toser, estornudar o hablar.

Uno de los cuestionamientos más comunes en torno a este nuevo coronavirus es cuánto tiempo se mantiene activo una vez que está fuera del cuerpo.

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, pues depende de en qué superficie hayan sido salpicadas las gotas de saliva  y en qué tipo de ambiente se encuentren.

Cuando las gotas portadoras del virus se evaporan, el coronavirus residual se desactiva rápidamente, por lo que la permanencia y transmisión del COVID-19 depende del tiempo en el que estas gotas continúan frescas sobre la ropa, el cartón o cualquier otro tipo de material.

Los investigadores, autores del artículo de Physics of Fluids, analizaron el tiempo de secado de las gotículas en varias superficies, en seis ciudades del mundo diferentes.

TE SUGERIMOS: COVID-19 DURA 3 HORAS EN EL AIRE; EN PLÁSTICO Y ACERO HASTA TRES DÍAS

Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sidney y Singapur son las ciudades en la que los científicos hicieron diversas pruebas para identificar en qué tipo de ambiente se mantenía más tiempo activo el virus.

Algunas de las superficies consideradas en el estudio forman parte de objetos que se tocan con mucha frecuencia como puertas y pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes.

Uno de los hallazgos sugiere que las pantallas de celulares, algodón y madera, deberán limpiarse más a menudo que las superficies de vidrio y acero, pues estas últimas son repelentes del agua y las gotículas se evaporan más fácilmente.

Una temperatura ambiente más cálida contribuye a que las gotas se sequen más rápidamente, lo que reduce altamente las posibilidades de resistencia del coronavirus. 

Contrariamente, cuando hay más humedad en el ambiente, la gota permaneció más tiempo en las superficies y el virus recibió mayores posibilidades de permanencia.

En las ciudades en las que las gotas tardaron más en secarse, la tasa de crecimiento de la pandemia era mucho mayor.


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

Naturaleza, La solución contra la tristeza

Fernanda Muñoz


Oct 28, 2020 Lectura 2 min

Oct 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios