Rescatan ballena en Área Natural Protegida

Los especialistas de la CONANP informaron que la ballena tenía un tamaño de 18 metros de largo y que se trataba de un ejemplar joven, el cual presentaba poco peso y algunas heridas recientes

Más de 40 personas, entre especialista, personal de la CONANP, prestadores de servicios turísticos y pescadores, participaron en el rescate de un rorcual de aleta, el cual se varó en las inmediaciones de la playa Faro, en Quintana Roo.

Los especialistas de la CONANP informaron que la ballena tenía un tamaño de 18 metros de largo y que se trataba de un ejemplar joven, el cual presentaba poco peso y algunas heridas recientes. El mamífero pudo ser llevado a una zona profunda donde pudo salir nadando rumbo a mar abierto.

A través de la Secretaría de Marina (Semar) fue que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) rescató al animal marino en una zona perteneciente al Área Natural Protegida (ANP), en el Parque Nacional Isla Contoy.

Asimismo, el capitán guadaparque del ANP inspeccionó el área y dio aviso a al Procuraduría Federal al Ambiente (PROFEPA) y a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

La ballena, la cual lleva por nombre científico, Balaenoptera physalus, se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton; y aunque ya había reportes de avistamientos de la especie en aguas profundas del Caribe Mexicano, este ejemplar confirmó la presencia y paso de este colosal animal por la zona.

El Parque Nacional Isla Contoy es denominado como el refugio más importante de aves marinas del Caribe Mexicano, pues sus lagunas y selvas bajas son hogar para más de 152 especies de aves migratorias.

Te puede interesar