La cultura de los mayas por la naturaleza y los animales sigue presente. Sin embargo, debido al largo tiempo que ha transcurrido desde su apogeo, las autoridades decidieron poner mayor énfasis en estos tesoros, con el propósito de preservarlos por muchos años más. La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), llevará a cabo una serie de actividades durante noviembre y diciembre para visibilizar la importancia de las abejas meliponas, especie sin aguijón que cultivaron los mayas.

Mediante el proyecto KAAB Cuatro Museo Vivo. Abejas Meliponas: patrimonio biocultural de la Península se ofrece un modelo educativo de capacitación y mediación artística que contribuye a la recuperación de la meliponicultura y del modelo nativo de agricultura.

Con estas actividades de la DGVC, por medio de Cultura Comunitaria, se busca incentivar el intercambio de prácticas y saberes entre la comunidad. Del jueves 7 al viernes 22 de noviembre se harán círculos de experiencias en dos municipios de Campeche: Hopelchen y Hecelchakán. Mientras que del lunes 11 al martes 15 del mismo mes se realizará una serie de talleres en Mérida, Yucatán.


Los productos de las abejas sin aguijón fueron ampliamente utilizados en la medicina tradicional maya. La miel era para tratar infecciones de los ojos, oídos y problemas respiratorios

Jorge Ángel González Acereto

Docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Yucatán

Asimismo, se inaugurará el martes 12 de noviembre la exposición fotográfica Melipona maya, Historia de una especie. Fotografiar abejas y su entorno, del artista Pim Schalkwijk, en el Centro Cultural Ricardo López Méndez. Mientras que el jueves 14 se proyectará el documental Yaan in wóol in k’axic (Está en mi voluntad amarrar) y se realizará un conversatorio con Silverio Pinto y Aurelio Sánchez para dialogar en torno a la arquitectura maya.

La importancia de las meliponas en México

El cultivo de las abejas meliponas entre los mayas se liga estrechamente a la tradición religiosa para la que existe un dios guardián, que es Ah Mucen Kab.

De acuerdo con Jorge Ángel González Acereto, docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Yucatán, en el apogeo de la cultura maya el cultivo de abejas sin aguijón alcanzó un grado de sofisticación comparado al del cultivo de Apis mellifera en la Europa de ese entonces.

“También se sabe que los productos de las abejas sin aguijón fueron ampliamente utilizados en la medicina tradicional maya. La miel era para tratar infecciones de los ojos, oídos y problemas respiratorios”, comenta el especialista.


El martes 12 de noviembre se inaugurará una exposición fotográfica del artista Pim Schalkwijk, en Mérida, Yucatán

También puedes leer: Multarán con hasta 8 mil pesos a quien mate abejas