No hay imagen disponible

Repensar las drogas sin prejuicios

El Museo de Políticas de Drogas se presentará este fin de semana en la CDMX, a través de 80 obras de arte busca poner en la mesa la reflexión alrededor del mercado de los narcóticos, Repensar desde nuevos puntos de vista

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_vmuac4lf” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

El narcotráfico en México es uno de los temas a los que se le atribuyen el aumento de la inseguridad en todo el territorio desde hace al menos 12 años. El Museo de la Política de Drogas, el cual traerá obras de arte a la Ciudad de México durante este fin de semana invita a reflexionar acerca de esta problemática desde diversas perspectivas.

Con el propósito de hacer a un lado los prejuicios sociales en torno a las drogas y a sus reglamentaciones de uso en México y en otros países, la cuarta edición del Museo de Política de Drogas llegó a la colonia Juárez de la capital, tras ser montado en las ciudades de Nueva York, Montreal y Londres.

La muestra itinerante visibiliza las distintas realidades por las que atraviesan las comunidades desde el punto de vista no sólo de consumidores y de productores, sino también de los sectores vulnerados ya sea por políticas antidrogas o los conflictos que de éstas emanan.

El Museo de Política de Drogas es respaldado por Sociedades Abiertas y fue organizado por primera vez en la ciudad de Nueva York en el 2016

Con más de 80 piezas, tanto de artistas nacionales como extranjeros, la exhibición estará abierta de manera gratuita al público en la calle de Lucerna 32, colonia Juárez, a partir de hoy hasta el domingo 6 de mayo.

Una combinación del arte con activismo y política son los ingredientes que tomaron una galería de tres pisos, en la cual fueron montadas fotografías, grabados, murales, esculturas y obras interactivas.

Algunos de los artistas cuya obra puede ser apreciada en el sitio son: Álvaro Cuevas, Said Dokins, Laura Figueroa, Josse Krimes, Eduardo Olbés, Pedro Reyes, Miguel Argón, entre otros.

Sumado a la exposición, el evento contará con una serie de actividades culturales, que van desde performance, conversatorios con especialistas, lecturas dramatizadas, ponencias informativas, encuentros con personas afectadas por el narcotráfico, lectura de poesía, entre otros. La lista de actividades completa puede ser consultada en museumofdrugpolicy.org.

Nuevos enfoques

El Museo de Política de Drogas es respaldado por la Fundación Sociedades Abiertas y fue organizado por primera vez en la ciudad de Nueva York en el 2016.

Apelando a la emoción, la muestra busca que cada espectador observe los daños causados por las políticas prohibicionistas de drogas y tiene la intención de abogar porque se aborde el tema desde nuevos enfoques que radican en la dignidad, la salud y los derechos humanos.

En México, el tema de la lucha contra las drogas ha tenido consecuencias fatales para cientos de miles de personas, lo que demuestra que las políticas para hacer frente a esta situación no han sido las correctas, asegura Diego GarcíaDevis, integrante de Sociedades Abiertas.

”“Desde
, 325 mil desplazados y un sin número de desaparecidos, por lo que consideramos que esas cifras son indicadores de un fracaso en política pública”” autor=”Diego García-Devis” puesto=”Sociedades Abiertas”]

“En el hecho de declararle la guerra a las drogas o al narcotráfico, como es el caso de México, la cifras son el indicador más fuerte de cómo ha fracasado esa bola de políticas, además de que también preocupa que la Ley de Seguridad Interior solamente va a potenciar y aumentar dicho problema”, opina García-Devis.

Con los diversos sentidos con los cuales el Museo de Política de Drogas intenta abordar este tema, en México se destaca lo perjudicial que ha sido el combate contra el narcotráfico para sus actores directamente involucrados, sean estos considerados criminales o autoridades; pero también a integrantes de la sociedad civil y personas adictas a sustancias psicoactivas, consideradas bajo la etiqueta de ilegales, como es el caso de algunos derivados de la mariguana o de la hoja de la planta de cocaína.

“Para transformar el ciclo por el que atraviesa México es necesario una nueva aproximación para modificar la dinámica de las instituciones, y por ello hacemos un llamado a la creación de un mecanismo internacional para combatir la impunidad que pueda intervenir a nivel nacional y así terminar con la opacidad, supervisar los procesos de investigación y también perseguir y sentenciar los casos de corrupción”, explica Eric Witte, encargado del área de Juicios Nacionales para Crímenes Graves de Sociedades Abiertas.

La muestra tiene la intención de abogar porque se aborde el tema de las drogas desde nuevos enfoques como el de la dignidad, la salud y los derechos humanos

El Museo que ha visitado varias ciudades mostrará en México las distintas realidades que se cruzan en el tema del narcotráfico y la drogadicción, ambos ligados con otras problemáticas como el tráfico de armas, la impunidad y la corrupción.

Te puede interesar