¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Rendirán homenaje a Rina Lazo en MMDR

Indigo Staff

El reconocimiento a la trayectoria de la pintora tendrá lugar el viernes 6 de diciembre, a las 17:00 horas


Dic 5, 2019
Lectura 2 min
portada post

En el Museo Mural Diego Rivera (MMDR) se realizará un homenaje a la muralista y artista plástica Rina Lazo Wasem, quien falleció el pasado 1 de noviembre, donde participarán Leticia López Orozco, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora en Historia del arte, Dina Comisarenco; y el arqueólogo Carlos Navarrete, en una mesa moderada por María del Sol Argüelles, directora del MMDR.

Previo a la mesa de discusión se presentará un video con una entrevista reciente a la pintora de origen guatemalteco, realizada por el equipo del MMDR en el marco del 30 aniversario del museo. En dicha entrevista, Rina Lazo habla de su participación en la elaboración del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

Además, se abrirá una exposición cronológica en una sala contigua al fresco que recorre su trayectoria desde su llegada a México, sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y sus proyectos más importantes como el mural de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

El Museo Mural Diego Rivera, fundado en 1988, conserva y exhibe el monumental fresco Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central, obra en la cual Lazo fungió como ayudante de Rivera.

Rina Lazo, figura destacada de la escena cultural del siglo XX mexicano y gran defensora del muralismo, afirmaba sobre este formato “es lo más grandioso. Es como hacer una foto o una película. Si haces un cuadro de caballete estará en la sala del coleccionista, pero, si haces un mural, lo verá toda la gente que pase por el edificio”.

El homenaje se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera, a poco más de un mes de su fallecimiento. La exposición gráfica estará abierta a partir de ese día y hasta el domingo 2 de febrero de 2020.

También puedes leer: Adiós a Aceves Navarro, maestro de generaciones


Notas relacionadas

Sep 30, 2020
Lectura 1 min

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Continúa la reapertura de museos del INAH

Fernanda Muñoz


Sep 22, 2020 Lectura 3 min

Sep 14, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Las zonas arqueológicas en Quintana Roo regresan

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 2 min

Comentarios