Luz María Meza tiene dos pasiones, por un lado, la radio, en la que ha trabajado más de 38 años y, por otro, la actuación. Ambas se unirán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecer la función de gala de Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México.

Esta presentación será muy emblemática, porque, además, servirá para homenajear a una de las últimas divas del cine mexicana, la actriz Silvia Pinal, quien cumplirá 91 años este 12 de septiembre.

“Tengo una relación muy linda con Sylvia Pasquel desde hace muchos años, porque hemos trabajado juntas en varias ocasiones; entonces, eso me ha permitido, de alguna manera, una cercanía con la familia. Al ver desde luego tanto merecido homenaje que tiene la señora Pinal, propuse que esta función de gala se la brindáramos a la primera actriz por su presencia en la radio”, explica Luz María, en entrevista con Reporte Índigo.

Meza también se dio cuenta de que este año la radio mexicana cumple 100 años y ni las instituciones públicas ni privadas han celebrado este centenario.

“Sólo se hacen menciones en algunos comerciales, pero no ha habido nada. Yo que soy gente de radio dije ‘si estoy haciendo un evento que hace homenaje a la radio, en un lugar tan importante como el Teatro de la Ciudad, por qué no celebrar ese centenario’”, comparte la también productora del montaje.

Para la actriz, es importante destacar la participación de Silvia Pinal en radionovelas, como Chuco el Roto, donde su voz es inconfundible.

Durante la función de gala se develará una placa de la obra y se le entregará otra a la actriz Silvia Pinal

“Tu oyes a Silvia Pinal en la radio y sabes que es ella, inmediatamente la ubicas y te  despierta un sentido de pertenencia, porque recuerdas  todas su películas, sus telenovelas, sus programas, que ha sido una mujer que ha estado en la política, en empresas, en el arte, es una presencia impresionante en México y su voz es característica”, considera Meza.

Una historia dentro de otra historia en torno a la radio

Este proyecto surge de una propuesta, en 2029, del maestro Mario Castañeda, quien escribió un melodrama junto con el señor David Aréizaga. Cuando se lo mostraron a Luz María Meza, para que lo trabajara como actriz, les propuso hacerlo una radionovela.

“Me puse a trabajar el texto para hacerlo una radionovela que pudiésemos llevar a escena, así nace Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, una propuesta en la que la gente se va a adentrar, junto con los actores, en una cabina de radio de los años 50 y verá estas diferentes historias entre 16 artistas, actores, actrices, músicos, técnicos de audio y efectistas”, cuenta la actriz y productora.

En dicha cabina de radio se transmitirá la última emisión de la radionovela ¿Quién mató a Ignacio Lara? El público del Teatro de la Ciudad verá cómo llegan los actores y cómo hablan del México de los años 50, como platican del tranvía, de la moda y de la posguerra, y cómo empiezan su trabajo.

Todos los actores que participan en el montaje teatral hacen dos personajes; por ejemplo, Luis María Meza interpreta a la actriz Eugenia del Río, quien a su vez en la radionovela personifica a María Eugenia Velázquez, “la señora Velázquez”, una mujer hacendada

“Mi primer personaje, quien es radiofónica, llega a esta cabina de radio como se usaba en aquel entonces, al último grito de la moda, incluso, con pieles, porque es lo que se usaba. También porta lente oscuro, uñas pintadas y muy maquillada, porque en ese entonces el glamour de las actrices y actores era indiscutible, se tenían que ver como estrellas en todo momento”, cuenta Meza.

Eugenia Velázquez es una hacendada que se encuentra esa madrugada en la habitación de un joven que acaban de asesinar, Ignacio Lara, junto con ella están su capataz, dos señoritas, el notario del pueblo y un agente de la policía; todos ellos tienen motivos para haber asesinado al joven.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México iniciará temporada en el Teatro Varsovia a partir del 10 de septiembre y hasta el 25 de septiembre, sábados y domingos

La historia va dando vuelcos, porque todos ellos cuentan la relación con el difunto, en medio de 22 boleros que interpretan en vivo con el pianista Mario Cassán. “Bésame mucho”, “La puerta”, “La mentira”, “Voy a apagar la luz”, “La Gloria eres tú”, “Quiéreme mucho”, “Vereda tropical”, “Piel canela”, “Nosotros” y “Reloj”, serán algunos de los temas.

“Se va contando esta historia y vamos sorprendiendo al público con este melodrama hasta  terminar en la gran conclusión que no te la voy a decir, porque es sorpresa, descubrimos quién fue el asesino o asesina de Ignacio Lara y cuál es la verdadera relación de la señora Velázquez con este joven”, platica la actriz.

Te puede interesar: Mexicanos acuden al homenaje a Silvia Pinal para darle las gracias