Renace Nahui Ollin con monólogo de Sylvia Pasquel

La actriz Sylvia Pasquel interpreta a esta artista mexicana que la historia ha querido borrar; sin embargo, su obra y su vida son tan fuertes, como algún día lo fue ella, para seguir vigentes y demostrando que aun tienen mucho que enseñarle a la sociedad
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Educada en los mejores colegios franceses e inmersa en el ambiente intelectual y artístico de su tiempo, Carmen Mondragón Valseca ayudó a abrir el camino para las mujeres en una sociedad conservadora. Una mujer de tiempos modernos, Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Ollin, fue señalada de rebelde, desinhibida, provocadora y pornográfica, entre otros calificativos que, junto al tiempo, han querido borrar a la artista que se interesó por retratar el cuerpo desnudo a través de su creación.

Ahora, la actriz multifacética toma el cuerpo de Sylvia Pasquel en el monólogo Nahui Ollin, Virgen Perversa, de Gilda Salinas, que se presentará este 15 de mayo por e-ticket.mx.

Hay muchas cosas que podríamos hablar de esta mujer, sin embargo, es un personaje que no cobró la relevancia que cobró su marido Manuel Rodríguez Lozano o Frida Kahlo, quien es su contemporánea; entonces, precisamente, es lo que me gusta de interpretar a este personaje, que puedo darle a conocer a otras generaciones la importancia que tiene dentro de la historia”, explica la actriz Sylvia Pasquel
Sylvia PasquelActriz

La obra trata de una noche en la casa de Tacubaya de Nahui Ollin, donde rodeada de sus gatos y sus perros, hace una evocación y un juicio a todos los hombres de su vida, comenzando por su padre y hasta el último de sus amores.

“Su padre, el general Mondragón, fue un personaje importantísimo en la historia de México, inventor de cañones y un gran militar que recibió muchos honores y que estuvo con Porfirio Diaz, fue exiliado y después regresó para estar con Huerta; fue el creador del cuartelazo en la Ciudadela”, comparte la actriz.

Su encuentro con Nahui Ollin

Gilda Salinas fue la encargada de presentarle a Nahui Ollin a la actriz Sylvia Pasquel hace como 25 años. La dramaturga le hizo llegar un guión de la obra de teatro, era una pieza para dos actores, y desde entonces, estas dos artistas no se han soltado de la mano.

En aquel primer montaje participaron Roberto D’Amico y Pasquel. La obra se estrenó en el Tetro Javier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, donde tuvieron mucho éxito, desafortunadamente fue una temporada muy breve. Después, pasaron la pieza a un recinto de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

“La obra se quedó guardada, hasta hace cuatro años que en el Foro Sylvia Pasquel se presentó el primer festival de monólogos de mujeres y entonces le pedí a Gilda que esta pieza para dos actores se convirtiera en un monólogo y se dio a la tarea de hacerlo”, recuerda Sylvia Pasquel.

El monólogo Nahui Ollin, Virgen Perversa después fue llevado a Monterrey, a un espacio que se llama Sala musa, para 50 personas, ahí fue filmado durante una función con público. Dicha grabación es la que se transmitirá este sábado 15 de mayo.

“Te da la sensación de que estás como público sentado viendo la obra, porque está presentada en un foro con iluminación, escenografía, utilería y público, y sí te da la sensación de que estas viendo una obra en tu casa, en la que puedes ver la función sin réplica ni permanencia voluntaria”, dice Sylvia.

Ligada con el cosmos

Si bien Nahui Ollin fue fotógrafa, pintora y escultora, la faceta que más le gusta a Sylvia Pasquel es la de poeta, ya que, dice, contiene mucha sabiduría. Además, admira que fue una mujer muy ligada al cosmos.

“Desde niña su inquietud hacia el cosmos fue muy relevante, hacía preguntas que ningún niño de su edad se cuestionaba, digamos que esa es una parte fascinante de esta mujer. Además, el número cinco, de alguna manera, tiene mucho significado dentro de su vida, dentro de su paso por este mundo; por ejemplo, ella es la quinta hija; su nombre Carmen Mondragón en la numerología suma cinco; Nahui Ollin, que es como la bautiza Dr. ATL, quiere decir el quinto movimiento, y la suma de sus letras da cinco. También vivió con el Dr. ATL cinco años, escribe cinco libros; este número siempre estuvo rondándola y estuvo formando parte de su historia y marcándola de una manera importante”, describe la actriz.

Mujeres admirables

Cuando se presentó la pieza para dos personas, en el Teatro Villaurrutia, mucha de la familia de Nahuil fue a ver la obra. Ahí, Sylvia Pasquel conoció a muchas de las sobrinas de la artista, a quienes de alguna manera no las dejaban convivir con ella, por la vida escandalosa y licenciosa que siempre llevó; sin embargo, se mostraban sorprendidas de la interpretación.

“Me preguntaban que de dónde había sacado algunas actitudes que mostraba en el montaje, como pegarme o alborotarme el pelo, cosas que hacia instintivamente, y bueno, de alguna manera yo no sé decirte cómo surgieron en mi imaginación, en mi creación, pero que coincidieron con actitudes que tenía Nahuil Ollin en la vida real”, comparte la actriz.

La actriz aseguró que esta será la última vez que este montaje sea transmitido vía streaming

Sylvia Pasquel confiesa que se identifica con Carmen Mondragón en la vida artística, pero no en su vida como mujer, ya que fue muy desparpajada, desinhibida y bastante escandalosilla.

“Como mujer era muy tierna, una gran feminista que siempre estuvo en pos de defender los derechos de la mujer, fue una de las activistas que ayudó a lograr que la mujer alcanzara el voto y digamos que esas cosas me fascinan”, opina.

A diferencia de Nahui Ollin, la vida de Sylvia Pasquel se está retratando en diferentes series biográficas, como la que cuenta la vida de Luis Miguel, Alejandra Guzmán y Silvia Pinal; sin embargo, Pasquel no tiene el interés de contar su historia y hace hincapié en que el público entienda que todas ellas son ficción.

“Eso de contar la historia es entre paréntesis, porque más que historia, cuentan mucha ficción. La verdad lo que pasa es que dentro de la misma historia inventan muchas cosas y mucha ficción; digamos que hay un poco de realidad y mucho de ficción, pero esa ficción se lleva a mucha gente entre las patas”, opina.

Entérate

El monólogo Nahui Ollin, Virgen Perversa, de Gilda Salinas, se presentará este 15 de mayo, a las 20:00 horas, por e-ticket.mx

También puedes leer: Del Teatro a la luna, pasando por el Foro Shakespeare

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil