Remedio y riesgo

En marzo de este año aludimos a un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés), que reveló que  el consumo en exceso de sodio fue el responsable de cerca de 2.3 millones de muertes en el mundo, en el 2010. 

En marzo de este año aludimos a un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés), que reveló que  el consumo en exceso de sodio fue el responsable de cerca de 2.3 millones de muertes en el mundo, en el 2010. 

Aunado a las campañas e iniciativas que incitan a que se modere el consumo de alimentos procesados para evitar los riesgos que están relacionados con la ingesta de sal en exceso: hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV), también debemos cuidar el consumo de las pastillas efervescentes, pues ciertas fórmulas de este tipo de fármacos rebasan la dosis de sodio diariamente recomendada para un adulto, según reveló una investigación a cargo de Jacob George, de la Universidad de Dundee, en Reino Unido. 

Cerca de 1.3 millones de pacientes mayores de 18 años participaron en ese estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta máxima de 2 gramos diarios de sodio al día, equivalente a 5 gramos de sal al día. 

En el estudio de George, cuyos resultados fueron publicados este mes en la revista científica BMJ, se encontró que quienes que tomaban con frecuencia fármacos solubles con bicarbonato de sodio tenían 20 por ciento mayor riesgo de tener un ACV.

A la vez, aumentó el riesgo de sufrieran un infarto de miocardio o incluso de morir a causa de estos padecimientos. También tenían siete veces mayor probabilidad de desarrollar hipertensión.

Como parte de la investigación, se comparó el riesgo de sufrir un evento cardiovascular en pacientes a quienes se les prescribió la ingesta de fármacos solubles, en comparación con aquellos que consumieron la misma fórmula en tabletas estándar. 

Algunos de los medicamentos que se mencionaron en el estudio fueron el paracetamol soluble, las tabletas efervescentes de calcio y de zinc, el ibuprofeno soluble y la metoclopramida con aspirina efervescente.

El profesor Gareth Beevers, de Blood Pressure UK, dijo a la BBC que “es extraordinario pensar que el sodio ha estado oculto en nuestras medicinas todo este tiempo” y que solo con tomar estos fármacos al día se podría estar ingiriendo la cantidad máxima de sodio recomendada. 

El problema es que “sin una etiqueta clara en estos productos, es imposible saber cuánto sodio adicional estarías consumiendo”,

En esta temporada de fiestas navideñas, no abuses de las pastillas efervescentes para curar la resaca. 

Te puede interesar