Reino Unido, España y Portugal reportan nuevos casos por la viruela del mono

Las autoridades de Portugal informaron que encontraron cinco nuevos casos por la viruela del mono y en España hay 23 posibles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles las autoridades sanitarias de España, Reino Unido y Portugal reportaron nuevos casos de la viruela del mono, una enfermedad que provoca erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y agotamiento.

Esto, debido a que los responsables de salud europeos están vigilando cualquier brote de la enfermedad, luego de que Reino Unido informara sobre el primer caso el 7 de mayo y emitiera una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud ocho días más tarde tras encontrar 4 primeros casos en Europa.

De esta forma, la Dirección General de Salud de Portugal confirmó que hay cinco casos de viruela del mono en hombres jóvenes y que otros 15 más son sospechosos, los cuales están investigando, según con la agencia de noticias AP.

Las autoridades sanitarias detallaron que los 20 casos portugueses fueron identificados a lo largo de este mes en los alrededores de Lisboa, capital del país, y el Valle del Tajo; además señalaron que todos presentan lesiones en la piel; sin embargo, se encuentran en condición estable.

Del mismo modo las autoridades británicas de salud dijeron el miércoles que habían identificado dos nuevos casos de viruela del mono, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra, de acuerdo con AP.

De ellos, informaron que ninguno de los infectados había viajado a África, por lo que es posible que el contagio se hubiera dado en Reino Unido; además no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente.

Conoce más: Reportan 7 casos de viruela del mono en Reino Unido; estos son los síntomas para identificarla

Por su parte, la Comunidad de Madrid informó que detectaron 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región; no obstante, en todos ellos falta la confirmación con los análisis correspondientes.

De ellos, detallaron que los pacientes “evolucionan positivamente y se encuentran aislados en sus domicilios (…) La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio”, de acuerdo con un comunicado.

A pesar de que la viruela del mono se transmite por vía respiratoria, se ha detectado que en los casos españoles ésta se dio por “contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, según explica la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña informó que los casos recientes se habían visto “predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”.

Además, el diario El País indicó que “22 de los 23 casos sospechosos (en España) han informado que han mantenido relaciones con otros hombres en las últimas semanas”.

No obstante, aún no es clara la forma en la que podría transmitirse, ya que hasta ahora no se ha documentado que la viruela del mono se propague a través de las relaciones sexuales, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil