Malabaristas, contorsionistas, payasos y equilibristas llegarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para festejar los 133 años de historia del Circo Atayde Hermanos, a través de sus Galas mágicas 2021.


En 2004, el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo

“El público verá un espectáculo sumamente renovado, porque dicen por ahí que el circo no muere, sino que se reinventa, y el Circo Atayde Hermanos viene súper reinventado para toda la familia, para los niños y los papás de los niños; será un espectáculo súper visual”, asegura Alonso Martínez, mejor conocido como el payaso Filifú.

Más de 80 personas harán posible que la magia del Circo Atayde Hermanos continúe, ya que con sus números permitirán que las familias se pierdan entre la fantasía y la realidad de sus actos, del 29 de julio al 1 de agosto, con seis únicas funciones.

“El día de Galas mágicas les ofreceré un espectáculo, digamos, de Tik tok  para los niños, para los más pequeños de las casas, ya que hoy en día es más complicado captar su atención, entonces, sobre de eso me voy a guiar; y para los adultos, a quienes les gusta más apreciar, tengo las acrobacias, los malabares e instrumentos musicales de viento; se viene algo súper cool”, expresa Filufú.

Por su parte, la quinta generación de los Atayde se hará presente en las Galas mágicas de la mano de Ingrid Atayde, quien tiene sus “caballos fantásticos”, marionetas de cuatro metros de altura inflables con luces led. También estará Alexis, quien es el malabarista revelación de la familia.

“Él comienza con cinco pelotas y cinco aros, es un nivel muy avanzado de malabares, y por último tenemos una chica que se cuelga a cinco metros de altura de su cabello y comienza a hacer malabares y figuras, es sorprendente”, afirma el payaso.

Por seguridad del público, el aforo del recinto será del 50 por ciento, y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes, estarán obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19.

“Estamos renovados, con un concepto totalmente diferente para todos, obviamente cumpliendo las normas dentro del Teatro Esperanza Iris. Como parte de la celebración de los 133 años del Circo Atayde, el viernes, en la función de las 19:00 horas, tendremos una develación de placa”, comenta Filifú.


El Circo Atayde Hermanos tuvo su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, liderada por Aurelio Atayde Guizar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas

Los padrinos que se encargarán de la develación serán la secretaria de Cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez López; el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona; y el productor Gerardo Quiroz.

“Forma parte de este circo es algo que hoy en día no puedo digerir, el verme en la publicidad era algo que yo soñaba desde niño, y año con año hacía audición, hasta que lo conseguí”, comparte el payaso.

También puedes leer: El circo contemporáneo, espectáculos en lucha constante