Regresa el cine con perspectiva de género 

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que llega a su onceava edición, regresa a espacios presenciales en la Ciudad de México y en sedes al interior del país. El festival tendrá como país invitado a Suecia
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia causó estragos severos en el arte, porque como no se hicieron eventos presenciales, ahora el reto es recuperar no sólo los espacios, sino al público que ha quedado en la incertidumbre después de este trágico episodio mundial.

Ante el regreso a salas, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, mejor conocido como MIC Género, está alzando de nuevo su edición presencial en este decimo primer aniversario, para llegar al público que la ha seguido durante años, así lo afirma Victoria Cabrera, directora del festival.

“Lo que nos emociona mucho es seguir conectando con la gente de manera presencial, porque después de dos años no hemos podido hacerlo y nos encantaría poder viajar como antes lo hacíamos con el tour y hacer un despliegue de actividades presenciales en otras ciudades; sin embargo, este año solo haremos el envío de las películas y cada sede hará la proyección de la programación que les hemos enviado”, agrega la organizadora, en entrevista con Reporte Índigo.

MIC Género inicia el 4 de agosto en la Ciudad de México y estará en la capital hasta el 14 del mismo mes, de manera simultánea estará circulando por Guanajuato, Toluca, Monterrey, San Cristóbal de Las Casas, Mérida, Guadalajara, Zapopan, Playa del Carmen, Cuernavaca y Xalapa, hasta el 8 de septiembre.

Cabrera indica, además, que debido al éxito y recepción que tuvieron con los públicos digitales, el festival estará disponible en línea, con casi un 50 por ciento de la programación durante los mismos días que dure la muestra presencial.

“Después de la pandemia, hemos encontrado que la industria cinematográfica a nivel internacional ha cambiado mucho su configuración en cuanto a cómo vende los derechos de exhibición, antes era mucho más fácil o se podía negociar los derechos de las películas internacionales para actividades en línea y cada año se pone más color de hormiga, pero más o menos son cuatro largometrajes y los 12 cortometrajes que todos son mexicanos”, platica la directora de MIC Género.

Al igual que el año pasado, MIC Género tiene un presupuesto limitado de aproximadamente un millón de pesos; este año contaron con alianzas estratégicas con la embajada de Francia y Suecia, debido a que traen contenidos de estos países y además se tiene dedicada una retrospectiva a la cineasta sueca Mai Zetterling.

También destaca que la muestra logra y supera la equidad de género este 2022, porque son 24 directoras y 4 cineastas hombres los que participan en esta edición, con 28 películas de 10 países diferentes.

En la décima onceava edición también sobresale una colaboración especial con el Goethe-Institut Mexiko y la 21 Semana de Cine Alemán, porque se presentará en conjunto We Might as Well Be Dead (2022), de la cineasta Natalia Sinelnikova, quien estuvo recientemente en la Berlinale.

Te puede interesar: Arranca la quinta edición del FEICCA, festival cinematográfico que dignifica la marihuana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil