¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Reggaetón

¿Reggaetón lésbico? Esta es la propuesta de Chocolate Remix

Indigo Staff

La cantante argentina Choco Remix considera que casi todos los estilos musicales son machistas


Oct 22, 2017
Lectura 2 min
portada post

El reggaetón es sin duda alguna uno de los ritmos más populares de música actual. Sin embargo, durante años ha sido catalogado por miles de personas como un género misógino y machista.

Una de las voces más críticas de esta corriente musical es Romina Bernardo, una cantante y productora argentina de 32 años quien en 2013 decidió tomar los ritmos del reggaetón y combinarlos con letras de denuncia para hablar de sexo, feminismo, discriminación y política.

Este proyecto fue bautizado como ‘Chocolate Remix’.

‘Chocolate Remix’ nace como una agrupación que intenta reapropiarse del reggaetón y darle un nuevo sentido al contenido de las letras, creando un nuevo concepto al que denominan “Lesbian Reggaeton”.

La propuesta juega con los estereotipos y roles propios del género, y aprovechando el fuerte contenido sexual característico de este tipo de música, se apropia de él para abordar temas tabú sobre placer femenino, la sexualidad y denunciar además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo femenino y LGBT como la discriminación, la censura y la violencia a través de sus letras.

“La sola enunciación “reggaetón lésbico” me parecía un concepto rupturista por el simple hecho de lo que implica el reggaetón en nuestro imaginario y todo el machismo que trae aparejado. Cambiar al “macho reggaetonero” por una mujer lesbiana además de gracioso, subvierte todo el orden de las cosas y abre la puerta para repensar y replantear muchas otras”, asegura Romina Bernardo, quien ha llevado su música a Madrid, Barcelona, Francia, Alemania e Inglaterra.

“Se trata de aprovechar la lógica del reggaetón. Este género musical se caracteriza por letras cachondas, cargadas de contenido sexual explícito, y me resulta muy adecuado para poder hablar del sexo lésbico, enunciar en primera persona instaurando nuevos imaginarios al respecto; más verdaderos, más carnales, más sucios, más lascivos, más reales”, agrega.

Algunas de sus producciones musicales de Chocolate Remix llevan por nombre: “Lo que las mujeres quieren”, “Ni una menos”, “Nos hagamos cargo”, “Muevan las nachas”, “Del amor al odio” y “Cómo me gusta a mí”.

 

Conoce más de Chocolate Remix en su Facebook y SoundCloud.

Comentarios