¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

Regeneración, el periódico que desafió la dictadura de Porfirio Díaz

Indigo Staff

A pesar de que los fundadores fueron perseguidos por la dictadura de Porfirio Díaz y de los problemas económicos, el periódico Regeneración fue publicado de forma irregular durante 18 años, sin embargo, lograron 381 ejemplares y la participación de más de 3 mil autores


Ago 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

Durante la dictadura de Porfirio Díaz en México surgieron diversos movimientos ideológicos en contra de sus políticas que promovían el latifundio: mientras el país crecía, lo sueldos para los trabajadores en cada día más bajos.

Desde la segunda reelección de Porfirio Díaz, se organizaran violentas manifestaciones en protesta, en las que participaron los tres hermanos oaxaqueños Flores Magón, Enrique, Jesús y Ricardo.

Las primeras críticas hacia el gobierno salieron de la pluma de Jesús en el periódico El Demócrata, donde cuestionaba el actuar del gobierno y denunciaba sus abusos, sin embargo fue apresado.

El 7 de agosto de 1900, Ricardo y Jesús Flores Magón, junto con Antonio Horcasitas, fundaron Regeneración, periódico que surgió en apoyo a la causa obrera y social y en contra de la dictadura.

Para este esfuerzo colectivo también participaron Anselmo L. Figueroa y Práxedis G. Guerrero, los hermanos Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera.

Durante los 18 años en los que fue publicado este diario, participaron más de 3 mil autores en territorio nacional y en Estados Unidos.

Debido a la persecución que sufrieron sus fundadores, el diario fue publicado de manera irregular hasta 1918. No obstante, consiguieron 381 números.

Desde el exilio en Estados Unidos, Ricardo Flores fundo el periódico en San Antonio, Texas, en 1904; en San Luis, Colorado, en 1905; en Canada, en 1906 y en Los Angeles, en 1910; también contó con secciones en italiano e inglés.

Regeneración se convirtió en una referencia para la clase obrera mexica; es recordado por ser un de los pocos periódicos que atacó a Porfirio Díaz –a pesar  de las consecuencias–.

El movimiento ideológico encabezado por los hermanos Flores Magón, junto con los armados de Francisco Villa y Emiliano Zapata, significó una lucha integral para la Revolución Mexicana.

Regeneración es incluso considerada la publicación de mayor influencia para la promulgación de la Constitución de 1917.

“El primero de julio de 1906, se publicó el último número de la quinta época de Regeneración, en esa edición apareció el Manifiesto a la Nación del Partido Liberal Mexicano, donde se delineó el proyecto programático e ideológico del Partido Liberal Mexicano, algunos de sus puntos, sobre todo los relacionados a la ‘cuestión social’, fueron integrados en la Constitución de 1917″, señala un documento de la Secretaría de Gobernación.

También puedes leer. PORFIRIO DÍAZ: LA ÚLTIMA REELECCIÓN DEL MILITAR QUE GOBERNÓ MÉXICO


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 4 min

Sep 26, 2020
Lectura 3 min

Sep 19, 2020
Lectura 4 min

Sep 13, 2020
Lectura 3 min

Comentarios