¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Reflexiones para la pandemia de Bosco Sodi

Hidalgo Neira

El artista plástico Bosco Sodi publica En cuarentena, libro de pensamientos breves que escribió previos a la crisis sanitaria y que ahora edita bajo el sello Dharma Books. En el texto expresa su visión sobre la cultura y el arte contemporáneo, además habla de cómo el momento actual ha cambiado su creación artística


Ago 6, 2020
Lectura 5 min
portada post

Esperando en el aeropuerto por la mañana, en la noche en un bar o en un hotel de alguna parte de Europa, al alcance de una servilleta, un bloc de notas membretado u hojas sueltas, así fue como Bosco Sodi ha ido soltando ideas con el paso de los años, muchas que quedaron en el tintero y que había retomado por darle prioridad a su carrera plástica.

Pero ahora, en estos momentos de encierro, en su visita a México a Casa Wabi –fundación que creó en 2014– el pintor sacó estos papeles acumulados llenos de letras desde hace dos décadas para darles un orden, coherencia y reescribirlos para así crear un libro de reflexiones.

Fue así como Bosco Sodi logró sintetizar y rescatar parte de estos textos inéditos que Dharma Books decidió publicar bajo el título En cuarentena, los cuales son un reflejo de sus pensamientos en torno al arte contemporáneo, la cultura e incluso el uso del lenguaje verbal.

“Digamos que no fue un trabajo hecho en la pandemia, pero fue una digestión hecha en este periodo, son reflexiones de mucho tiempo. Es bonito retomarlas y tener el tiempo, porque normalmente uno está muy ocupado con las exposiciones o pintando o viajando, pero cuando te detienes ves claramente cómo ha ido evolucionando la manera de pensar y percibir tanto el arte como la vida”, comenta el artista, en entrevista con Reporte Índigo.

Para Sodi es importante resaltar que estas líneas son sólo conceptos que lo representan, no aspira a que sean considerados como aforismos o preceptos dogmáticos del arte, incluso los ve como una especie de poemas breves al estilo japonés

“Son simplemente pensamientos, por eso lo quise hacer como un libro de haikus japoneses, como muy sencillo, simple de leer, algo sin ninguna pretensión. Es un libro que no tienes que leer de un lado para otro, sino que puedes hacerlo una página antes de irte a cenar o en el baño, es un libro para disfrutar”, se sincera, en videollamada desde Grecia.

Durante el resto de 2020, Bosco Sodi estará exponiendo en septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España, después estará en la galería de Eduardo Secci en Florencia, Italia, para regresar a Nueva York en octubre e inaugurar su propio espacio de exhibición y continuar pintando, ya que estos planes se fueron retrasando, precisamente, por la contingencia sanitaria.

Reinventar la plástica con Bosco Sodi

El artista plástico cuando está en Nueva York hace pintura, al llegar a Ciudad de México tiene un estudio para cerámica y en Casa Wabi Oaxaca fabrica barro, por lo que admite que durante esta crisis sanitaria su creación profesional se ha tenido que readaptar y concebir desde una nueva mirada, además de sólo utilizar elementos que han estado a la mano de su estadía en México, que acaba de terminar en julio.

“Lo que hice fue adaptarme a lo que encontramos, en mi caso llegaron un día con la compra ahí a Casa Wabi con unos costales de chile guajillo viejos preciosos, todos manchados y con el nombre de la vendedora y decidí hacer soles y dibujos muy sencillos en cada costal, y hacía uno dos costales diarios, acabé haciendo 80 o 90”, dice Sodi.

El autor vio una oportunidad en los sacos rotos de chile para seguir manifestando su arte, lo que le recordó a la Segunda Guerra Mundial, por lo que opina que la desesperación y la angustia se ven reflejadas así y observa que es con esta ausencia de materiales o de sólo tener acceso a lo primigenio, que otros colegas también se están reinventando a sí mismos en lo profesional.

“Muchos artistas con los que he platicado, con los que he tenido entrevistas por Zoom, me han comentado eso, se han visto obligados a hacer un arte completamente diferente a lo que hacen normalmente, ya sea en su casa o los que han tenido la suerte como yo de poder acceder a un estudio. Independientemente de eso, no tienes los materiales con los que se puede hacer y estás obligado a replantearte tu manera de trabajar y creo que eso no sólo les pasa a los artistas plásticos, sino a cualquiera, le va a afectar e influir en una nueva manera de concebir su proceso creativo”, asegura.

¡Toma nota!

Durante el resto de 2020, el artista estará exponiendo en septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España, después estará en la galería de Eduardo Secci en Florencia, Italia, para regresar a Nueva York en octubre e inaugurar su propio espacio de exhibición

También puedes leer: Carlos Monsiváis, el amante del arte popular


Notas relacionadas

Nov 20, 2020
Lectura 4 min

Nov 11, 2020
Lectura 7 min

ARTE

La oportunidad de decir adiós a víctimas de la pandemia

José Pablo Espíndola


Nov 11, 2020 Lectura 7 min

Nov 9, 2020
Lectura 6 min

ARTE

Rebozo, La prenda que viste al MAP

Luz Rangel


Nov 9, 2020 Lectura 6 min

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

ARTE

Sonia Madrigal vuelve visible la periferia

Luz Rangel


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

Comentarios