La pandemia, las dinámicas del confinamiento, el empleo de plataformas virtuales y la consolidación de usuarios digitales exigen actualizaciones urgentes en múltiples campos, entre los que se encuentra la gestión cultural.

Atendido dicha necesidad surge el Encuentro InternacionalNombrar la Gestión Cultural Contemporánea”, que se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero a través de diversas plataformas digitales de la UNAM, el cual contará con la participación de más de 50 especialistas.

“Este encuentro nos obliga a preguntarnos ¿por qué hay que nombrar?, ¿qué es lo que hay que nombrar? Bueno, hay que nombrar los grandes temas y los grandes problemas de la realidad actual, pero también los modelos que habitamos. Creo que para todos fue muy claro en estos dos años de confinamiento que la cultura no es una actividad suntuaria u ornamental, sino una indispensable”, expresó Rosa Beltrán, titular de CulturaUNAM, durante la presentación de este encuentro.

Durante el evento se resaltó cómo fue golpeada y dañada la cultura por todas las consecuencias de diversa índole que se presentaron durante estos años de crisis sanitaria. También se resaltaron los esfuerzos que ha hecho la Universidad para medir los impactos negativos y crear estrategias en favor de los creadores.

Con todos esos datos, la maestra Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Inés Amor, y la maestra Amanda de la Garza, responsable de la Dirección General de Artes Visuales y del MUAC, pensaron en lo indispensable de la reflexión sobre las condiciones laborales, la precarización que se vive ahora, la necesidad de poner en la mesa de discusión el tema de equilibrio de fuerzas públicas y privadas y, desde luego, en la atención a acciones y programas que estén vinculados a la resistencia y a las nuevas identidades.

Así, las mesas abarcarán cuatro líneas de trabajo que serán: gestionar, mediar, participar, legislar, y futurear, ya que piensan que sin la posibilidad de imaginar futuros, no tendría sentido pensar en la cultura en un tiempo como el actual.

Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público en general, porque uno de los proyectos de esta nueva gestión es llevar la Universidad y su espíritu fuera de los muros de la UNAM.

El evento será inaugurado el 21 de febrero, a las 10:00 horas. Ese día, dedicado al tema Gestionar, Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia, dictará la conferencia magistral “Pensar nuevos modelos de gestión cultural y sus retos en el siglo XXI”.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público: serán transmitidas por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor, la página de Facebook del MUAC y las plataformas de CulturaUNAM.

Infórmate

El programa completo, con todas y todos los participantes, así como horarios, podrá consultarse en: www.catedrainesamor.com/encuentro-internacional

También puedes leer: El rumbo de la cultura