Reflejan las estaciones del año

Después de casi 17 años, la banda Porter se mantiene fresca y renovada. Luego de cambios en su alineación, incluido su vocalista, viven momentos de reinvención
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para una agrupación cada disco nuevo representa la oportunidad de renovarse, de explorar nuevas sonoridades, ritmos y matices. Y, sin duda, a algunos, los tiempos vividos durante la pandemia les permitieron darse ese tiempo de encontrar la inspiración. 

Fue el caso de Porter, agrupación originaria de Guadalajara, Jalisco, quienes aprovecharon este año para reencontrarse, ir hasta el fondo de sus raíces e iniciar un proceso musical que se materializó en su quinto álbum. 

“Siempre que hacemos un disco vemos qué cosas nuevas podemos aportar o qué va a ser lo diferente de lo último que hemos estado trabajando. Tratar de reinventarnos, es complicado porque siempre llega un momento en el que empiezas a hacer lo mismo, entonces es cambiar la mentalidad para enfocarte en otras ideas”, platica el guitarrista Fernando de la Huerta a Reporte Índigo. 

Porter pudo llevar su proceso creativo de una manera más relajada a tal grado de, confiesa, tardar muchísimo más en concretarlo que sus álbumes anteriores. 

Sin embargo, Fernando lo ve como algo positivo, pues el disco estará impregnado de una temporalidad rica y profunda, marcada por los sentimientos y emociones vividas con las estaciones del año. 

“No todo se hizo en la primavera, sino hubo cosas que tuvimos que hacer en invierno, que anímicamente cambió mucho la emoción de una interpretación de una guitarra, de la voz. De hecho, hubo unas canciones que se trabajaron desde el principio de la pandemia y se terminaron hace dos meses. Sí hay un transcurso largo, de un trabajo, de las nociones, que se fue modificando en esta pandemia, es rarísimo”, explica el guitarrista. 

Aunque Fernando considera que los temas no fueron resultado de la pandemia, al final, la banda tenía la certeza que grabarían un disco. Por lo que, admite, que sí hay letras que tocan de, alguna manera, el tema del confinamiento, un ejemplo es la canción “Sonámbulo”. 

“Es algo que vamos cargando nosotros y David, también como escritor de las letras, también va cargando con estas emociones y al momento de llegarlas a imprimir al disco y a las canciones se ve ahí su fotografía”, relata. 

Tener en sus manos este nuevo material representa para Porter una oportunidad de mostrar una forma novedosa de hacer las cosas. A diferencia de otros discos, en los que sus canciones duraban seis minutos y medio, en esta ocasión, ahora hay piezas más breves, casi de la mitad de duración. 

Fernando explica que, si hubiese una forma de definirlo, sería como un material que los sacó de su zona de confort y los llevó a arriesgarse para hacer cosas diferentes. 

“No te estoy hablando que es un disco que cambió nuestras vidas, pero, por ejemplo, en ‘Ranchito’, y ‘Sonámbulo’ usamos elementos de instrumentos de viento que no ocupamos con anterioridad, y la estructura de la canción se basó en esos arreglos, nos gustó hacer- lo. Así vamos haciendo una lista de cosas, de ideas e historias y canciones”, comparte. 

Este próximo sábado el público de la Ciudad de México podrá cantar junto con Porter: “Un paisaje muy bonito, es todo lo que quiero, todo lo que anhelo. Caminar por mi ranchito a tu lado y sin miedo”, oportunidad que les da mucha ilusión y alegría, pues será su primera presentación en la capital, luego de estar en pausa por el confinamiento. 

“La verdad estamos muy contentos y muy motivados de regresar a México, es un gran lugar para nosotros, siempre nos ha ido muy bien. Ya queremos que sea sábado y presentarles estos sencillos”, externa. 

Además, será la primera vez que Porter toque en el Auditorio BlackBerry: “no hemos tenido la oportunidad de tocar ahí. Siempre que vamos a un lugar nuevo hay un cierto grado de emoción y de innovación por palomear foros”, indica. 

Su última presentación en la Ciudad de México fue en el Vive Latino del 2020, desde ese entonces ya no habían tenido la oportunidad de regresar, así que invitan a sus fans a que vivan esta experiencia junto con ellos, en la que podrán escuchar algunos sencillos de su nuevo material, pero también éxitos del álbum Moctezuma: “La china” y “Huitzil”, incluidas las canciones con las que se dieron a conocer en 2005 con el EP Donde los ponys pastan: “No te encuentro”, “Daphne” y “Espiral”. 

El camino recorrido 

Si bien la banda ha sabido afrontar los retos como un cambio de alineación, la salida de su vocalista Juan Son, y ahora la pandemia, siguen agradecidos de permanecer en la escena y que sus fans estén al pie del cañón esperando nuevas canciones. 

“Yo creo que ahí no hay una receta para estar vigentes. Nosotros hemos trabajo mucho, somos necios y tercos que queremos seguir haciendo música y eso nos ha mantenido vigentes, la verdad, todo esto es por el fan, nos han apoyado muchísimo”. 

“Los fans siempre nos acogieron, nos hicieron parte de su playlist. Yo estoy muy agradecido por eso y creo que ellos son como una pieza importantísima en Porter, nosotros somos los que hacemos la música, pero ellos hacen el proyecto, son los que van a los conciertos. Nos dimos cuenta que sin ellos no existiríamos, seríamos una banda que hace canciones y ya”, externa. 

Sus seguidoras y seguidores les dan “las proteínas” para seguir con la energía. No importa si pasan cinco o 10 años, ellos harán sus canciones para su público como una forma de agradecerles, pues sin ellos, declara, no podrían hacerlo. 

“A veces siento que hay bandas que no tienen esa congruencia con su público, yo creo que cada quien lo determinará con su propio punto de vista, pero sí es importante darle esa proporción necesaria al público, por- que ellos son los que hacen que un proyecto tenga ese desencadenamiento”, comenta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil