¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Reducen el dolor de la fibromialgia

José Pablo Espíndola

Con un nuevo aparato se efectúan aplicaciones simultáneas de láser y ultrasonido, que generan acciones analgésicas y antiinflamatorias en los pacientes


Ago 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

Estrellas como Cher, Paula Abdul, Sinéad O’Connor, Morgan Freeman y Lady Gaga han declarado que padecen de fibromialgia, una enfermedad que causa fatiga y dolores musculares en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, convirtiéndolos en “puntos hipersensibles”.

Esta afección no tiene cura, por lo que se recomienda tomar analgésicos para el dolor, aplicar compresas calientes o frías en las zonas afectadas, dormir ocho horas, evitar el estrés, comer alimentos bajos en azúcares y grasas, hacer ejercicio diario y acudir a rehabilitación física.

2.3% de la población mundial padece la enfermedad

Ahora, un nuevo aparato que permite la emisión conjunta de láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico hace que disminuya considerablemente el dolor de los pacientes. Las aplicaciones en las palmas de las manos y no en los puntos de dolor distribuidos por el cuerpo, generan una mayor acción analgésica y antiinflamatoria. Como consecuencia de la disminución del dolor, los pacientes experimentaron también una mejoría en el sueño, en la capacidad de ejecutar tareas cotidianas y en su calidad de vida.

“Son dos innovaciones en el mismo estudio: la del aparato y la del protocolo de tratamiento. Al efectuar la emisión conjunta de ultrasonido y de láser logramos normalizar el umbral de dolor del paciente. En tanto, el tratamiento en las palmas de las manos se contrapone al tipo de atención que se realiza actualmente, sumamente enfocado en los puntos de dolor”, explicó Antônio Eduardo de Aquino Junior, investigador del Instituto de Física de São Carlos, de la Universidad de São Paulo, en Brasil.

90 de cada 100 casos son mujeres

Para realizar este estudio, publicado en Journal of Novel Physiotherapies, 48 mujeres de entre 40 y 65 años diagnosticadas con fibromialgia, quedaron divididas en seis grupos de ocho cada uno. A tres grupos se les aplicaron emisiones de láser, ultrasonido o la combinación de ultrasonido y láser en el área del músculo trapecio. En los otros tres grupos el tratamiento se enfocó en las palmas de las manos.

Los resultados mostraron que el tratamiento realizado en las manos fue más eficiente para los tres tipos de técnicas, y el tratamiento con la combinación de láser y ultrasonido generó una mejoría significativa.

Esta enfermedad causa fatiga y dolores musculares en el cuello y los hombros

De acuerdo con De Aquino, el nuevo aparato saldrá al mercado a comienzos de 2019 y lo están sometiendo a pruebas para el tratamiento de otras patologías.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 14, 2018

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

Salud

La realidad del síndrome de Asperger

José Pablo Espíndola


Sep 12, 2018 Lectura 6 min

Comentarios