¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SEGURIDAD

Redes Sociales, peligro inminente para niños

Indigo Staff

El uso de redes sociales por parte de niños, sin supervisión, representa para ellos un peligro inminente


Ago 22, 2020
Lectura 6 min
portada post

Cada vez es más común que niños pequeños accedan a redes sociales, y que hagan uso de estas sin supervisión, sin embargo, estas representan un peligro inminente para los infantes.

Las denuncias y los testimonios acerca de la gravedad de las acciones de adultos delincuentes contra pequeños que hacen uso de redes sociales no hacen sino crecer.

Engaños, a través de concursos, para obtener imágenes para ser comercializadas como pornografía infantil, y el uso de videos e imágenes obtenidas en Instagram, Facebook o TikTok para estos mismos fines, constituyen parte del peligro inminente en el que se encuentran los menores de edad.

Pese a que casi todas las redes sociales tiene un límite de edad para acceder a ellas, los padres facilitan cuentas de correo y dispositivos para que los niños accedan a estas, en muchas ocasiones, sin ninguna supervisión.

Un concurso y un perrito en TikTok

Durante esta semana se hizo viral el caso de una niña que fue presa de un engaño por el cual delincuentes ocultos en la red obtuvieron imágenes sensibles de la menor de edad.

En redes sociales una madre denunció que su hija, de quien no menciona la edad, y quien posee una tablet, fue víctima de u engaño haciendo uso de la actriz y cantante Karol Sevilla.

“Les cuento tengo una hija chica y tiene su tablet y con eso de la cuarentena le dejé u poco más de libertad… le puse un Messenger para que se comunicara con sus familiares y la tenía según yo ‘checada’”, menciona la madre de la menor afectada.

La mujer relata que hizo un acuerdo con su hija en el que quedaron en que necesitaría su autorización para agregar a cualquier persona para chatear.

La niña agregó una cuenta que en apariencia se trataba de una fan page de Karol Sevilla y su telenovela ‘Soy Luna’, a través de la cual le pidieron fotografías íntimas.

“Ayer me di cuenta que agregó a un personaje de una página de Soy Luna y los muy desgraciados la engañaron que tenía que hacer retos y la hicieron que se desnudara”, comenta la madre.

Los ciber delincuentes instaron a la víctima a quitarse poco a poco la ropa, y enviar fotografías, fingiendo que ‘los retos’ se trataban de un concurso en el que ganaría mercancía oficial del programa televisivo mencionado.

En una página una supuesta empresa, Unix, regalaría iPhones, además de playeras y suéteres, a las niñas y adolescentes que cumplieran con ciertas condiciones, entre las que se incluían dar like a la fan page y compartirla entre sus contactos.

Sin embargo, la víctima fue contactada a través de mensaje directo en el que le informaron que tras cumplir una serie de retos podía ganar una videollamada con Karol Sevilla, patines autografiados, un iPhone o una tablet.

A través de u supuesto mensaje de voz de la cantante las personas detrás de la pantalla ganaron la confianza de la niña, quien comenzó a cumplir con los supuestos desafíos.

Tras pedirle una foto sonriendo, la niña fue instada a enviar una foto en traje de baño o ropa interior, a lo que en un primero momento la víctima se niega, sin embargo, tras sugerírsele que puede hacerlo en el baño, accede a mandar las imágenes.

El último ‘desafío’ solicitado a la víctima es el envió de una foto sin ropa.


Sin embargo, Facebook no es el único medio por el que los niños pueden encontrarse en peligro pues una usuaria identificada como Karla comentó cómo por postear un video de un perrito varios niños comenzaron a seguirla e incluso trataron de comunicarse con ella.

Aunque Karla no tenía ninguna mala intención al ser contactada por niños puso en manifiesto el peligro en el que los menores se encuentran al poder contactar a adultos sin supervisión alguna de sus padres, lo que podría derivar en casos como el anterior o que los niños sean víctimas de secuestro u otros crímenes.

“Hola. Les quiero platicar algo con mi muy personal punto de vista y tal vez les sirva y lo tomen en cuenta. Tengo cuenta de TikTok pero realmente no subo casi nada, solo veo. Ayer subí un video con una cachorrita por lo que genere bastantes likes y seguidores….

Aquí es donde viene mi preocupación. De 50 seguidores, 45 son niños yo calculo entre los 10 y 13 años. Me meto a sus perfiles y tiene varios videos, de esos de baile”, menciona Karla.

A continuación, la usuaria explica que el contenido que sube no es apto algunas veces para niños, lo que pone en peligro a los menores de verse expuestos a material inadecuado para ellos.

En el segundo punto de su post, Karla menciona “que ellos hagan videos y los suban. La búsqueda más frecuente al poner la palabra niño, en TikTok, es desnudos. La app está llena de pedófilos”.

La joven comenta que de los seguidores que consiguió por el video del perrito, cuatro niños la contactaron.

“Ellos en su inocencia pero… tengo 36 años y me escriben niños para entablar una conversación solo porque subí un video de un perrito. ¿Y si yo fuera una abusadora, y si yo fuera secuestradora? ¿En donde están los papás de estos niños que no les controlan el uso de redes? Si hay cosas muy divertidas en TikTok, pero no deja de ser una app que a mi punto de vista los niños no deberían de tener”, menciona.

Al final de su mensaje Karla expresa su preocupación por ser contactada por niños y pide a los padres que supervisen lo que hacen, con quién hablan y los contenidos que consumen.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 26, 2020

Comentarios