Red Hot Chilli Peppers, su carrera resumida en 35 puntos: escándalos, sexo, drogas y rock and roll

La banda actualmente es una leyenda de la música, pero tiene un pasado oscuro del que poco se habla en los medios de comunicación
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Aunque parece difícil de creer, han pasado más de 40 años desde el nacimiento de una de las bandas más salvajes e irreverentes en la historia de la música; hablamos de ni más ni menos que de los reyes del funk rock: los Red Hot Chilli Peppers (RHCP).

Un grupo que ha tenido múltiples alineaciones durante sus más de cuatro décadas de carrera, pero que alcanzó sin duda alguna su punto más alto de la mano de Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante.

Conocer la trayectoria de estos increíbles músicos puede resultar un poco complicado, por lo que te preparamos un resumen para que no pierdas un solo detalle de cómo se formó esta banda angelina hasta convertirse en la leyenda viviente que es ahora.

Eso sí, te advertimos que la carrera de los Peppers también ha estado llena de escándalos, consumo excesivo de drogas y ataques sexuales en contra de algunas mujeres.

La carrera de los Red Hot Chilli Peppers resumida en 35 puntos
Los californianos acumulan más de cuatro décadas de trayectoria. Foto: Especial

Así fueron los inicios de los Red Hot Chilli Peppers

1.- La historia comenzó a inicios de los 80’s en la Fairfax High School, donde unos muy jóvenes Anthony Kiedis y Michael Peter Balzary (o sea, Flea) se conocieron y se conectaron por su pasión por la música.

2.- No tardó mucho para que entre diciembre de 1982 y enero de 1983 dieran su primera tocada con Kiedis en la voz y Flea en el bajo; la alineación la completaban sus amigos Hillel Slovak como guitarrista y Jack Irons en los tambores.

3.- Pero esa formación no duró mucho porque Slovak y Irons tenían su propio grupo llamado What Is This?, por lo que éstos dos decidieron seguir su propio camino y salir oficialmente de RHCP.

4.- Ambas agrupaciones consiguieron contratos con importantes disqueras a finales de 1983. Claro, la decisión de Slovak y Irons no fue la más adecuada, pues los Peppers siguen en activo y What Is This? se separó en 1986.

YouTube video player

5.- El primer nombre de la banda era Miraculously Majestic Masters of Mayhem, pero por lo complicado de pronunciar lo cambiaron a Red Hot Chilli Peppers; y vaya que les vino como anillo al dedo, pues su música, letras y comportamiento eran bastante picantes.

6.- Por aquellos años la banda se hizo muy popular no sólo por su alocada música, sino porque salían prácticamente desnudos al escenario con una larga calceta que cubría sus genitales; una etapa que fue conocida como “Sock on Cock”.

Así lucía Anthony Kiedis en la etapa más alocada de la banda. Foto: Especial

7.- Respecto a su famoso logo, fue dibujado por Anthony Kiedis previo al lanzamiento de su primer álbum de estudio en 1984; originalmente no significaba nada, pero ahora el vocalista ha dicho que se trata del ano de un ángel visto desde la tierra.

8.- Para su primer disco homónimo, Kiedis y Flea reclutaron al baterista Cliff Martínez de The Weirdos y el guitarrista de estudio Jack Sherman. El material no fue un éxito, pero los colocó en el mapa. De esta primera producción destacan los sencillos “True Men Don’t Kill Coyotes“y “Get Up and Jump”.

Llegan Chad Smith y John Frusciante

8.- Pero esta no sería la alineación que mandaría a los Peppers a las tierras de la inmortalidad. Dos discos después (Freaky Styley y The Uplift Mofo Party Plan), algunos cambios y regresos en la alineación, así como la muerte por sobredosis de Slovak y la segunda salida de Irons, llevaron a la banda a reclutar nuevos integrantes.

YouTube video player

9.- Los elegidos fueron Chad Smith, virtuoso baterista que navega en las aguas del rock, funk, jazz, heavy metal, hard rock y prácticamente cualquier género occidental; así como John Frusciante, considerado uno de los mejores guitarristas con vida y famoso por sus solos melódicos.

10.- Ya con su alineación dorada, la cosa comenzó a ponerse seria cuando la banda lanzó en 1989 el disco Mother’s Milk, el cual conquistó al público y a la crítica especializada.

Portada del disco Mother’s Milk de 1989. Foto: Especial

RHCP y los 90’s, su época más brillante

11.- 1991 fue sin duda alguna el año que cambió la carrera de RHCP, pues la banda llamó al productor Rick Rubin, quien es bien conocido por sacar lo mejor de cada artista; no en balde el disco Blood Sugar Sex Magik sigue siendo considerados uno de sus mejores trabajos en la actualidad.

12.- Con este álbum, la banda también conoció por primera vez lo que era tener un éxito mundial, pues el sencillo “Under the Bridge” la rompió con todo es las listas de popularidad; además marcó una ruptura con su estilo funk al comenzar a probar con esta balada de Anthony Kiedis.

YouTube video player

13.- Sin embargo, este disco también marcaría la primera salida de Frusciante por diferencias creativas. La vacante fue ocupada por el guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, quien, naturalmente, cambió el sonido de la banda para el álbum One Hot Minute de 1995.

14.- Navarro fue despedido por problemas con las drogas en 1998 y la banda llamó nuevamente a Frusciante; quien, cuenta la leyenda, aceptó la oferta en medio de un llanto de emoción y desconcierto por volver con sus viejos amigos.

Dave Navarro al centro de la imagen; una etapa que no fue tan prolífica para la banda. Foto: Especial

15.- El regreso de Frusciante no pudo ser más brillante, pues los Peppers lanzaron en 1999 el disco Californication, el cual es considerado el más grande éxito de la banda, con 16 millones de copias vendidas y una serie de sencillos que reventaron las listas de popularidad de gran parte del mundo.

16.- El disco contiene piezas como “Around the World”, “Parallel Universe“, “Scar Tissue“, “Otherside” y el homónimo “Californication”. Frusciante no solo ofreció algunos de los mejores solos de guitarra de la banda, sino de la historia reciente del rock.

YouTube video player

Llegamos a los dosmil

17.- Tras este rotundo éxito, la banda quedó convertida en una leyenda viviente, que reafirmó su éxito en 2002 con el álbum By the Way y sus 12 millones de copias vendidas.

18.- Aunque tardaron en sacar nuevo material, los Red Hot Chilli Peppers regresaron en 2006 con el disco Stadium Arcadium y temas tan populares como “Dani California“, “Snow (Hey Oh)” y “Hump de Bump”.

YouTube video player

19.- Pero las cosas volvieron a complicarse para la agrupación a finales de 2009, pues Frusciante salió de nuevo del grupo, mientras el resto de sus compañeros se encontraban tomando un par de años sabáticos.

20.- Josh Klinghoffer, guitarrista de apoyo en la gira del Stadium Arcadium, fue elegido para ocupar el lugar de Frusciante; con él grabaron los discos I’m with You de 2011 (4 millones de copias) y The Getaway de 2016 (1 millón de copias).

21.- Los Peppers siguieron vendiendo millones de discos y llenando estadios en cualquier parte del mundo, incluido el del Super Bowl de 2014 en Nueva Jersey, sin embargo, las cosas no eran lo mismo sin Frusciante.

YouTube video player

22.- Y sí, el guitarrista volvió una vez más a la banda en 2019, aunque el reencuentro quedó un tanto frustrado por la pandemia de COVID-19.

23.- Pero para 2022 lanzaron el disco Unlimited Love y ese mismo año publicaron el álbum Return of the Dream Canteen.

24.- La banda actualmente está de gira mundial, incluido el festival Vive Latino del 18 de marzo de 2023 en la Ciudad de México.

YouTube video player

El lado oscuro de la banda

25.- Hoy en día la mayoría de los cuatro integrantes tienen controlada su adicción a las drogas, pero todos tuvieron un oscuro pasado con éstas.

26.- Quizá el más afectado fue Anthony Kiedis, quien consumía toda clase de sustancias ilegales y entró varias veces a rehabilitación; incluso después de la muerte de su amigo Hillel Slovak.

27.- Actualmente, el vocalista de RHCP dedica gran parte de su vida al ejercicio, se sabe que practica surf, yoga y corre constantemente; eso se puede ver reflejado en sus evidentes músculos, por lo que parece su salud está cada vez mejor.

28.- Frusciante también desarrolló una fuerte adicción a las drogas durante sus primeros cuatro años como miembro de la banda californiana. Aparte de sus altas dosis de marihuana, el guitarrista se volvió adicto a la heroína. Basta recordar su acto de 1992 en el programa Saturday Night Live.

YouTube video player

29.- La banda tampoco ha estado exenta de los escándalos y conductas ilegales; especialmente en lo que se refiere a delitos sexuales.

30.- En su autobiografía Scar Tissue, Kiedis describió haber tenido relaciones sexuales con una fan de 14 años que era hija de un jefe de policía de Luisiana, a pesar de saber su edad.

31.- El vocalista fue declarado culpable en 1989 por agredir sexualmente a una mujer en un concierto, pues presionó su pene contra la cara de ella sin consentimiento alguno. Recientemente ha sido revivida una entrevista en la que el músico se pasó de la raya con una entrevistadora en los 90’s.

YouTube video player

32.- Un año después, Flea y Chad Smith agredieron a una mujer en uno de sus conciertos. El bajista lanzó a la joven a la audiencia, mientras que el baterista le quitó por la fuerza el traje de baño.

33.- Ambos se declararon culpables de todos los cargos de agresión, aunque solo fueron acreedores a una multa.

YouTube video player

34.- “Desearía no haberlo hecho nunca, y fue algo realmente estúpido. Estaba fuera de control”, aceptó Flea en 1992 para la revista Rolling Stone.

35.- Contrario a lo que podría pensarse, la banda no fue tan señalada por el movimiento Me Too y continúa su carrera con normalidad.

Anthony Kiedis y Flea, los pilares fundadores de RHCP. Foto: RHCP
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil