Recuerdo las palabras infinitas de Miguel León-Portilla

Como parte del homenaje que El Colegio Nacional le realizará a Miguel León-Portilla, a tres años de su fallecimiento, Eduardo Matos Moctezuma platica sobre el legado que dejó el historiador, quien poseía un profundo conocimiento sobre la cultura mexica
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recuerda al filósofo e historiador Miguel León-Portilla como un colega con el que pudo trabajar espléndidamente, siempre interesado en las excavaciones del Templo Mayor y, además, alguien que generaba gran expectativa al presentar una ponencia.

Entre muchas anécdotas, Matos recuerda y comparte a Reporte Índigo una en especial, cuando ofrecieron una conferencia en el auditorio del Museo Nacional de Antropología.

“Ese día no se podía comenzar porque la gente seguía llegando, hubo un momento que tuvimos que cerrar las puertas por seguridad. Miguel me dijo ‘oye, Eduardo, ¿nos querrán golpear’? Yo le dije que iban a vernos”, platica el historiador con tono alegre.

Con don Miguel León-Portilla podía pasar horas conversando sobre temas que iban desde su profundo conocimiento del Templo Mayor, hasta la arqueología mexica, que, además, gozaba compartir con el público.

A tres años de su fallecimiento, Matos Moctezuma, junto a un grupo de amigos, colegas y miembros de El Colegio Nacional organizaron un homenaje que se realizará de manera presencial hoy, a las 18:00 horas, con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de la institución.

De acuerdo con el antropólogo, se eligió esta fecha porque un 23 de marzo, pero de 1971, León-Portilla ingresó a El Colegio Nacional.

“En mi caso lo voy a recordar con mi ponencia titulada Palabras que perduran, porque considero que sus palabras han perdurado a lo largo del tiempo y seguirán haciéndolo”, explica.

Para Matos se tratará de una sesión emotiva, pues se proyectará un video donde rescatan algunas palabras de León-Portilla, así como de varias personalidades de la cultura cercanas a él, como el escritor Juan Villoro, el lingüista Luis Fernando Lara y José Aristeo Sarukhán Kermez, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Dejó mucho para el mundo, porque cuando se iba a cumplir el quinto centenario del llamado ‘Descubrimiento de América’, Miguel encabezó la comisión mexicana y presentó la moción de que no se llamara descubrimiento, como si estos pueblos estuvieran ahí y de repente los encontrara Europa. Él planteó muy correctamente el término ‘Encuentro de dos mundos’, el cual fue aprobado por todas las delegaciones que tenían sus comités. Miguel se salió con la suya”, comparte.

Matos recordará hoy a Miguel León-Portilla como aquel colega con quien podía tener charlas profundas sobre temas diversos.

“Su aporte, en general, ha sido relevante, desde aquella tesis que preparó y publicó en 1956, La filosofía náhuatl, a La visión de los vencidos, una cantidad de trabajos que están ahí para que las siguientes generaciones puedan abrevar en lo que investigó”
Eduardo Matos MoctezumaArqueólogo

En homenaje

La sesión contará con la participación de Vicente Quirarte, Javier Garciadiego, Felipe Leal, Gonzalo Celorio, Ascensión Hernández Triviño, Natalio Hernández y Elisa Speckman. El acto será acompañado por la develación del retrato de Miguel León-Portilla, realizado por Lucinda Urrusti.

También puedes leer: Miguel León-Portilla, muere la Voz de los vencidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil