proyecto de investigación en Copilco

Recrean destrucción que causó el volcán en Copilco

Los vestigios de una población sepultada pueden verse a través de una exposición, que además aborda los recientes descubrimientos del proyecto de investigación en Copilco y muestra figurillas ennegrecidas por la ceniza volcánica

Un evento geológico y su relación con el desarrollo cultural de una población mesoamericana en Copilco son el centro de una nueva muestra que se expone en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

A través del lenguaje de las capas de la Tierra, la exposición narra los percances de una aldea prehispánica mientras era devorada por la furia de los volcanes, hace dos mil 100 años: Copilco.

Los vestigios de aquella población sepultada y los rastros del evento geológico sólo pueden verse a través de siete túneles, abiertos a inicios del siglo XX por Manuel Gamio, los cuales desde 2012 continúa explorando un equipo de arqueólogos del INAH.

Ante la imposibilidad de ingresar a dichos túneles, en un espacio de 150 metros lineales, con ayuda de fotografías y muros tapizados de arenas y cenizas, la exposición Una aldea preclásica ante la furia de los volcanes, recrea esos corredores subterráneos, donde la mayor fuente de información ha sido la propia tierra, leída a través de sus distintas capas superpuestas.

Para la museografía, se dispuso de acrílicos en forma de largos cubos, como contenedores de tierra, los cuales ejemplifican cómo en la arqueología no sólo se trabajan los grandes monumentos, pues los pequeños detalles pueden revelar muchos datos, entre ellos, los que guarda el perfil de las capas de la tierra.

Los contenedores transparentes fueron rellenados con tierra específica de cada capa estratigráfica del sitio arqueológico de Copilco, desde la superficie rocosa, tapizada de piedra volcánica formada con la lava del Xitle, hasta el fino tepetate de las profundidades mayores.

La muestra fue concebida por los arqueólogos del proyecto de investigación: Ignacio Sánchez Alaniz, María del Carmen Solanes Carraro, Emma Marmolejo Morales y Margarita Treviño y Acuña, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, a quienes se han sumado geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una aldea preclásica ante la furia de los volcanes, que finalizará el 16 de agosto, recibe a los visitantes con amplias fotografías de los túneles y los muros de la pequeña sala, recubiertos con capas de arena y ceniza del Xitle colectadas en el propio sitio arqueológico.

Además, se muestran piezas de lítica, fragmentos de cerámica quemada y figurillas femeninas recubiertas de tefra negra. A decir de los arqueólogos, son piezas únicas y relevantes porque “son evidencia de lo ocurrido en esta aldea cuando vivía su época de mayor esplendor”.

Te puede interesar: Museos gratuitos, ¿beneficio social?

Te puede interesar