¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Recortes de la 4T amenazan el futuro de la danza en México

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz

El también coreógrafo Jaime Camarena comenta que lo primero que él haría para mejorar la danza en el país sería “callar a la senadora Jesus Rodríguez”, porque confiesa que el tema de reducir el presupuesto conlleva una serie de factores bastante complejos como para que sean menospreciados por alguien una legisladora como ella


Jun 14, 2019
Lectura 4 min
portada post

Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto económico que iba dirigido a diferentes instituciones se ordenó reducir, con el propósito de, supuestamente, beneficiar a la sociedad mexicana; sin embargo, los integrantes de diferentes sectores expusieron su inconformidad, como los que representan a la danza en el país.

Con la austeridad republicana implementada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador los artistas han visto gravemente dañada su profesión, por lo que piden que se haga conciencia respecto a este tema

Jesusa Rodríguez, senadora por el partido de Morena, ha sido uno de los principales personajes políticos que han aplaudido la reducción de apoyos económicos a instancias culturales, postura que no ha sido del agrado de muchos.

“Las becas del Fonca deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre”, sentenció la morenista un par de meses después de que aseguró, vías redes sociales, que la reducción del 16 por ciento del presupuesto al sector cultural no tenía importancia.

El objetivo con el cual fue creado el Fonca, a finales de los años 80, sigue siendo invertir en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística y ofrecer fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación

“A los senadores y legisladores que piensan que reducir los presupuestos al arte es buena idea, los deberían correr, los deberían de destituir porque no tienen memoria. Me parece que lanzar este tipo de comentarios tan elementales es una especie de traición a la patria, de verdad, así lo siento”, dice al respecto la coreógrafa Cecilia Lugo.

En entrevista con Reporte Índigo, Lugo asegura que lo dicho por la senadora Jesusa es inconcebible pues, para ella, un funcionario que fue elegido por la sociedad no debe emitir el discurso que la morenista ha estado lanzando en el Senado o en sus redes sociales.

El también coreógrafo Jaime Camarena comenta que lo primero que él haría para mejorar la danza en el país sería “callar a la senadora Jesus Rodríguez”, porque confiesa que el tema de reducir el presupuesto conlleva una serie de factores bastante complejos como para que sean menospreciados por alguien una legisladora como ella.

Sí necesitamos la ayuda de nuestras autoridades, porque si bien éramos un gremio en peligro de extinción, yo creo que con las nuevas medidas ahora sí podríamos desaparecer

- Jaime Camarena

Coreógrafo

Por otra parte, Camarena señala que si la propuesta gubernamental es que el sector cultural voltee más hacia la iniciativa privada, considera que el gobierno debería otorgarle mayores beneficios fiscales a dicha iniciativa para que invierta en artes escénicas.

“Si ese es el nuevo camino, la nueva administración debería señalarlo de manera más clara, no como lo están haciendo”.

Cecilia Lugo recalca que los que votaron por la 4T, como ella, se sienten muy tristes y desilusionados por sus representantes, ya que actos como la reducción del presupuesto los está haciendo dudar sobre su decisión electoral.

“Las esperanzas y las ilusiones se están desmoronando con estas posiciones tan radicales y fuera de la realidad”.

Si la propuesta gubernamental es que el sector cultural voltee más hacia la iniciativa privada, el gobierno debería otorgarles mayores beneficios fiscales para que inviertan en artes escénicas

Te puede interesar: Becas del Fonca deberían desaparecer, que artistas se vayan al sector privado: Jesusa Rodríguez


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 2 min

ARTE

Rinden homenaje a la cosmovisión indígena

José Pablo Espíndola


Jun 17, 2019 Lectura 2 min

doPlay

May 29, 2019

ARTE

Bailarán por la diversidad

Fernanda Muñoz


May 29, 2019

doPlay

May 27, 2019

ARTE

La esencia de Melanie Smith

Fernanda Muñoz


May 27, 2019

doPlay

May 17, 2019

ARTE

La seducción de Koons y Duchamp

Fernanda Muñoz


May 17, 2019

Comentarios