El luto nacional embarga a la comunidad artística con la sensible partida de Héctor Bonilla a sus 83 años de edad, sin embargo, el actor acumula más de 100 producciones fílmicas, de las que se pueden destacar una decena, y salir del canon de las ya reconocidas Rojo Amanecer (1989), Matinée (1977), El mexicano (1977) entre otras.

A continuación, descubre títulos imprescindibles de su filmografía, y que tal vez no tenías presentes de su trayectoria actoral, que comenzó hace 60 años.

Jóvenes y bellas (1962)

Bajo la dirección de Fernando Cortés, Bonilla debutó en esta comedia donde Gastón Santos y María Eugenia San Martín llevaban los roles protagónicos, también participaban Fernando Luján, María Duval y Roberto Cobo, entre otros actores, actualmente la película se encuentra gratuitamente en YouTube y de forma legal, compartida por su propia casa productora Alameda Films.

Los Miserables (1973)

El clásico de Victor Hugo fue adaptado a telenovela por el Canal 13, Bonilla participó con el personaje secundario de Gerard en tres episodios. La producción contaba con grandes talentos nacionales, entre los que sobresalen Sergio de Bustamante, Diana Bracho, Blanca Sánchez, Carlos Ancira, María Rojo, Fernando Soler, solo por mencionar algunos.


El monasterio de los buitres (1973)

Basada en la obra de teatro Pueblo Rechazado de Vicente Leñero, el mismo autor la adaptó a guión cinematográfico y fue dirigida por Francisco del Villar, Bonilla interpreta a Marcos, un monje homosexual y ladrón, que junto a otros religiosos, protagonizan escándalos en una zona rural de México; otros actores que participan, están Irma Serrano, Enrique Rocha, Enrique Lizalde, Otto Sirgo y más.

“No es lo mejor de Paco del Villar, el recuerdo que tengo es el frío del Desierto de los leones, porque andaba uno con calzones de lana, pero con las patas pelonas y estuvimos ahí metidos mes y medio. Pero sin pena ni gloria”, describió Bonilla a Martha Patricia Montero, para el cuadernillo Héctor Bonilla, el hombre de los mil rostros, publicado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2019.

Los hijos de Sánchez (1978)

Inspirada en el libro homónimo de Oscar Lewis, y dirigida por Hall Barlett, este drama filmado con presupuesto estadounidense describió el costumbrismo y la vida ardua de la Ciudad de México en el siglo XX, pese a que Bonilla tiene una participación menor como Mario, grandes artistas de la época como Anthony Quinn, Dolores del Río, Ignacio López Tarso, Lucía Méndez y más, participaron en la producción.

“Era muy poquita cosa mi parte. Bartlett tenía una gran necesidad de proteger a su novia, Lupita Ferrer, y eso fue verdaderamente patético. Me acuerdo que fuimos a ver rushes (escenas filmadas del día sin editar), en aquel entonces y estaba Quinn sentado así (Bonilla toma una pose muy estoica y se pone serio), y decía: “eso va pa´ fuera, eso va pa´ fuera, eso va pa´ fuera…” y entonces todo lo que había planeado este hombre, el director, para que se luciera Lupita ya no salió. Estaba Lucía Méndez también, me acuerdo”, compartió Bonilla en el volumen previamente citado y publicado por la AMACC.

María de mi corazón (1979)

Jaime Humberto Hermosillo dirigió este drama con tintes de comedia y thriller, basado en un guión de Gabriel García Márquez y en parte inspirado en una historia real. Aquí Bonilla interpreta a Héctor, un ratero profesional, que hace mancuerna con su novia para lograr sus artimañas, una vez más, comparte crédito con María Rojo.

Lee también: Muere Héctor Bonilla a los 83 años de edad; ‘Rojo Amanecer’ es su trabajo insignia

La leyenda de una máscara (1989)

Bonilla personificó en este largometraje a El Ángel Enmascarado, un luchador que recién fallece y un periodista deportivo quiere desenmascarar su verdadera identidad. Otros actores que forman parte del elenco son Pedro Armendáriz Jr., María Rojo, Damián Alcázar, entre otros. La película fue dirigida y escrita por José Buil y puede verse gratuitamente en Filminlatino.mx con previo registro en el portal.

Ratatouille (2007)

En esta película de Disney, el talento mexicano hizo presencia en su doblaje latino, empezando por Édgar Vivar como el chef Auguste Gusteau, pero también se involucró la familia Bonilla, porque Sergio, el hijo de Héctor, es Remy, el entrañable ratón que tiene gusto por la alta gastronomía francesa. El primer actor recién fallecido prestó su voz para Django, precisamente el padre de Remy.

TRAILER ENTRE LINEAS from Maru Buendia-Senties on Vimeo.

Entre líneas (2009)

Nuevamente Sergio y Héctor Bonilla hicieron mancuerna, pero ahora en el cortometraje de la directora Maru Buendia-Senties, en el que se cuenta la historia de dos amigos, que viven en distintos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y se refleja la identidad y multiculturalidad que sucede en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta producción también colaboró Eréndira Ibarra.

Te puede interesar: Héctor Bonilla: ¿Quiénes fueron sus esposas y cuántos hijos tuvo el actor de ‘Rojo Amanecer’?

Ana y Bruno (2017)

Esta película animada de Carlos Carrera y basada en la novela de Daniel Emil, tuvo la colaboración de Bonilla como el Dr. Méndez. El largometraje trata de cerca el tema de la salud mental, lo que puso en tela de juicio en su momento, si es que esta era una cinta enfocada para el público infantil, sin embargo, la crítica apoya el filme, que dicho sea de paso, es la producción animada más cara de México, teniendo un presupuesto de 104 millones de pesos.

Mención especial merecen El libro de la Selva (2016) y Coco (2017), donde Bonilla prestó su voz al oso Baloo y a los tíos Óscar y Felipe Rivera respectivamente.

“Estoy casado con una mujer doblajera (Sofía Álvarez) Desde los cuatro años, mi mujer ya hacía doblaje y yo lo disfruto. Además, en esta faceta tengo una enorme satisfacción. Cuando se menciona El libro de la selva automáticamente se piensa en Tin Tán, así que colaborar en la versión moderna era un paquetote. Afortunadamente, era algo muy distinto (Live action), con estos monos que parecen reales y me mandaron una felicitación de Hollywood diciendo que yo era el mejor Baloo de todo el mundo. Y pues sí, mi ego voló.”, dijo el histrón a Montero en el cuadernillo de la AMACC.

Una familia con madre (2019)

También conocida como Mole de olla, receta original, esta comedia mexicana se centra en una familia disfuncional, que se reúne para rendirle tributo a la abuela Chahuita, recién fallecida y que en esta reunión, se empezarán a revelar varios secretos entre los parientes. Bonilla encarna al Obispo, cercano a la difunta y que le tiene un inmenso cariño personal.