Reconocerán la excelencia del cacao mesoamericano

Expertos nacionales e internacionales escogerán, a través de un certamen, a los mejores productores de cacao fino de aroma provenientes de siete países de América Latina
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Con la intención de reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de su sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales, diferentes organizaciones nacionales e internacionales lanzan el Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad.

Dicho concurso tiene como objetivos principales, dar reconocimiento a la excelencia del cacao mesoamericano y conformar el Sistema de Información de Cacaos Finos de Aroma de Mesoamérica, una plataforma accesible desde cualquier parte del mundo.

En este primer Certamen participan productores de cacao fino de aroma proveniente de siete de los 10 países integrantes de la iniciativa Corredor Biológico Mesoamericano: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Tiene siete etapas: (1) inscripción, (2) valoración de prácticas amigables con la biodiversidad, (3) envío de muestras de cacao, Expertos nacionales e internacionales escogerán, a través de un certamen, a los mejores productores de cacao fino de aroma provenientes de siete países de América Latina recepción de muestras; (4) valoración de cacaos; (5) producción de licor de cacao y chocolate; (6) paneles de evaluación sensorial para calificar todas las muestras enviadas por los productores y, finalmente, (7) premiación de los cacaos mejor calificados.

Para lograr la transparencia dentro del concurso, las muestras recibieron una nomenclatura aleatoria, asignada por un auditor externo, para garantizar el total anonimato durante su evaluación

La ceremonia de premiación se celebrará el 16 de noviembre en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Además, se realizarán en el Museo de Arte Popular dos conversatorios con la participación de especialistas para abordar temas relacionados con el cacao mesoamericano fino de aroma. Los eventos serán abiertos al público y buscan fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia, así como la colaboración entre países e instituciones en pro del cacao fino de aroma.

Las entidades organizadoras de este certamen son el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB), ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Fundación Mucho A.C. y su Museo del Chocolate, y Conservación Internacional México, con el apoyo de un comité coordinador integrado por representantes de instituciones académicas y de fomento a la producción y la transformación de cacao, así como de organizaciones y empresas vinculadas con las cadena de valor de la producción agroforestal de cacao fino de aroma de la región.

La evaluación

*Primer panel de evaluación sensorial (del 5 al 8 de noviembre): 50 por ciento de las muestras evaluadas pasarán a la siguiente fase.

*Segundo panel de evaluación sensorial (del 12 al 15 de noviembre): se evaluarán las muestras finalistas para escoger los mejores cacaos mesoamericanos de 2018.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil