Gorky González fue uno de los artesanos más importantes de Guanajuato, su trabajo  estuvo enfocado en el rescate de la mayólica tradicional

Reconocen legado de Gorky González

A través de una muestra retrospectiva en el Museo del Pueblo, el Festival Internacional Cervantino destaca la labor de este artesano mexicano por preservar las tradiciones mexicanas. Su hijo explica de qué va la exposición

Gorky González fue uno de los artesanos más importantes de Guanajuato, porque su trabajo siempre estuvo enfocado en el rescate de la mayólica tradicional. Para honrar su legado, en el Museo del Pueblo se presenta la muestra La transformación de la tierra. 59 años de creación de Gorky González.

Esta exposición, que pretende ser una retrospectiva, está conformada por piezas de 40 años atrás que dan testimonio de la evolución del trabajo del artesano y de su hijo, quien lleva su mismo nombre.

“Ser parte de un homenaje a uno de los artesanos más reconocidos en México siempre es un gusto. Él está aquí espiritualmente, está bien y su obra sigue trascendiendo; él seguirá vivo en tanto lo sigamos recordando como con este digno homenaje”, aseguró el maestro Gabriel Medrano de Luna, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato y quien estuvo a cargo de la inauguración.

En el evento también estuvieron presentes su hijo Gorky González Ono, su nieto Gorky y su esposa Toshiko, a quien se le dedicó un fuerte aplauso por haber apoyado al artesano mexicano.

“Creo que de estos 59 años, 54 estuvo ahí, siendo parte del taller. Mi mamá fue el alma del taller”, afirmó Gorky González hijo.

Las piezas que se exhiben van desde los colores azul y blanco hasta el rojo, que no es tradicional de la ciudad de Guanajuato.

“Lo hemos tratado de incorporar como un modo de adaptación a los mercados y a la tendencia que tiene la cerámica, pero sin perder ese sentido de hecho y pintado a mano”, comentó González.

Una de las obras que más resalta es “Torre Sanborns”, un pináculo de los que se utilizaron para la llamada “Casa de los Azulejos”, que se encuentra en el Centro de la Ciudad de México.

“Tuvimos la fortuna de que nos invitaran cuando hicieron la remodelación de la ‘Casa de los Azulejos’. La mayoría de los pináculos que existen ahí los hicimos nosotros, fue una restauración que nos pidieron y la verdad fue un proyecto muy interesante que nos dio mucho gusto, porque realmente es uno de los edificios históricos de la Ciudad de México”, expresó el heredero de Gorky González.

Durante el recorrido de la muestra, Gorky explicó cómo su padre se acercó a la cerámica, en especial a la mayólica, También contó de su viaje a Japón, para estudiar más a fondo esta técnica.

González obtuvo una beca para estudiar en Japón durante dos años, donde, además de aprender técnicas de alfarería como la Shigaraki o la Bizen, conoció a Toshiko, con quien se casó y vivió en México.

Su taller Alfarería Tradicional / Gorky Pottery se ha convertido en uno de los más importantes de México.

“Mucha gente me pregunta ‘oye, por qué no firman como Gorky González’, y es que una de las filosofías que tuvo mi padre era ser partícipe e involucrar a todos los que hacían o tomaban parte de la pieza, por eso es que toda, en la parte de abajo, tienen una A y una T, que significa Alfarería Tradicional, entonces, Firmamos AT, Guanajuato, México”, finaliza González, hijo”.

Te puede interesar: El poder está en la juventud: INJUVE lleva el talento chilango al Cervantino

Te puede interesar