No hay imagen disponible

Reconocen labor de la ‘Dama de las Profundidades’

Sylvia Alice Earle ganó el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por una vida dedicada a la exploración e investigación de los océanos y la conservación integral de los mares

La bióloga marina Sylvia Alice Earle (Nueva Jersey, 1935) fue designada ayer como la ganadora del premio “Princesa de Asturias” de la Concordia 2018.

“Me siento profundamente honrada de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y acepto con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan. Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor será bien recibida”, declaró la oceanógrafa a través de un comunicado.

Conocida como la “Dama de las Profundidades”, su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta.

Reunido en Oviedo el jurado del premio tomó la decisión basada en la dedicación que ha mostrado Earle durante más de seis décadas a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

Earle realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y aún está en activo. Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, desarrolló su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard.

Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7000 horas de buceo en relación con la investigación, cuenta con más de 25 doctorados honorarios y es reconocida por la Biblioteca del Congreso de EU como una “Leyenda Viva”.

Te puede interesar