Si bien la búsqueda de empleo por medio de herramientas digitales ya era tendencia, en los últimos años, debido al confinamiento, se intensificó; adicionalmente, las empresas adquirieron conciencia de la eficiencia, en términos de rapidez y costos, al utilizar páginas de búsqueda de empleo para la cobertura de vacantes, así como la facilidad que brinda este proceso para realizar entrevistas remotas.

Desde 2020, a raíz de la pandemia, la búsqueda de trabajo mediante el uso de aplicaciones instaladas en el celular se incrementó 10 por ciento, a diferencia de la consulta por medio de bolsas de trabajo en línea, la cual disminuyó 13 por ciento.

Ante este cambio, la académica Claudia Bravo, especialista en capital humano de la Universidad del Valle de México, invita a los jóvenes a implementar algunas estrategias en la búsqueda de empleo en línea para lograr una contratación exitosa.

Bravo explica que para la búsqueda de empleo en línea es necesario usar palabras clave, tales como puesto actual completo, profesión, competencias o habilidades, estudios adicionales como maestría o manejo de inglés, ya que los reclutadores usan filtros especializados para encontrar a los candidatos más alineados a las necesidades del empleador.

“También es recomendable realizar una búsqueda a conciencia de las empresas en las que es del interés de la persona trabajar y activar las notificaciones para recibir una alerta de cuando se publique alguna vacante alineada al perfil de la persona”, específica.

Como parte de las tendencias de búsqueda de empleo, los jóvenes suelen explorar distintos niveles de responsabilidades, los cuales van desde becario hasta coordinación y jefaturas de nivel medio.

“Ante este tipo de búsquedas, lo más efectivo es hacerlo a través de ferias de reclutamiento y bolsas de empleo de las universidades”, indica.

Datos de la Asociación de Internet afirman que, por un lado, los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad tienen mucho interés por formar parte de empresas que tengan un buen ambiente laboral; y, por otra parte, los buscadores de empleo más veteranos se inclinan hacia intereses económicos, como un mejor salario y bonos, así como prestaciones superiores.

Una de las prácticas más utilizadas por parte de las empresas para satisfacer su demanda es la postulación de vacantes en las páginas corporativas, bolsa de trabajo de las universidades y en sitios especializados de búsqueda de empleo.

“Encontrar un trabajo puede, muchas veces, convertirse en una odisea, por esta razón el regresar a los puntos básicos; generar valor mediante una buena entrevista y un CV sólido, son las claves para aumentar las probabilidades de éxito a la hora de pasar los filtros de las empresas”, finaliza Bravo.

“Encontrar un trabajo puede, muchas veces, convertirse en una odisea”
Claudia BravoEspecialista en capital humano

¿Cómo encontrar el empleo de tus sueños?

Claudia Bravo compartió algunas recomendaciones importantes para encontrar trabajo de forma eficiente:

  • Elaborar un currículum vitae de fácil lectura, acceso y que refleje las habilidades que tiene el aspirante. Además de mostrar los logros.
  • Identificar las compañías que son de interés para el aspirante y revisar sus bolsas de trabajo internas con regularidad.
  • Dar de alta los datos y currículum en las diferentes páginas de búsqueda de empleo y suscribirse para recibir notificaciones cuando exista alguna vacante alineada con nuestro perfil. Para ello, se recomienda incluir palabras clave en la descripción del perfil para que sea más sencillo para el reclutador llegar a ellos.
  • Analizar las competencias que se poseen y trabajar en las áreas de oportunidad; además de buscar cada día la construcción de un perfil más fuerte, ya que lo que no se diagnostica no se puede mejorar.
  • Investigar sobre la empresa a la que el interesado se desea postular, ya que entre más conocimiento se tenga sobre la institución será  más fácil saber exactamente qué se espera del prospecto y éste podrá responder con más precisión cualquier pregunta que pueda surgir. 

También puedes leer: Conoce los problemas físicas y mentales que provoca el estrés laboral