¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Covid-19

Recio busca ‘héroes’ para sobrevivir

José Pablo Espíndola

Los 11 espacios que conforman esta Red aseguran que están en peligro inminente de cerrar sus puertas debido a la crisis económica que viven, por lo que lanzan un grito de ayuda para que gobierno, empresarios o ciudadanía los ayuden a sobrevivir este confinamiento


Ago 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los recintos que conforman la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de la Ciudad de México (RECIO) afirmaron que están llegando a un momento crítico, ya que a más de 160 días de suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19, peligra su existencia.

“Durante estos meses hemos estado haciendo esfuerzos sobrehumanos por mantenernos activos, por seguir generando una economía emergente, y también hemos estado trabajando de cerca con las autoridades para encontrar una solución para que esto sea más llevadero”, explicó Samuel Sosa, del Foro Shakespeare, recinto que forma parte de RECIO.

Y aunque el diálogo sigue y ellos dicen que han “estado al pie del cañón”, las autoridades siempre les dicen que “no hay dinero” y “tienen que entender”, lo que se refleja en que, hasta la fecha, no existe alguna solución ni medida implementada.

Lo más grave del asunto es que de los 11 espacios que conforman la Red RECIO, tres están en peligro inminente de cerrar sus puertas este mes: El Hormiguero, en la alcaldía Benito Juárez; Carretera 45, en la colonia Obrera, y Foro Los Arcos, ubicado en Iztapalapa.

“Estamos trabajando más que nunca y teniendo los ingresos más bajos de nuestras carreras profesionales, la realidad del país y del mundo es avasalladora”, expresó Ítari Martha, directora del Foro Shakespeare.

Estos tres recintos cerrarán sus puertas de manera definitiva este mes, porque ya no está siendo posible sostener su existencia y el resto de los espacios tienen igualmente los días contados.

Tiene que haber dinero y son las autoridades las que tienen que entender que dejar morir el patrimonio cultural de una sociedad es simplemente inaceptable

- RECIO

Además, argumentaron que necesitan “héroes” dentro de las áreas jurídicas para que encuentren la forma de dispersar recursos de manera urgente y legal. Desde las secretarías de Cultura para que se atrevan a evidenciar el absurdo de ir adelante con el proyecto Chapultepec, con la remodelación del Cine Cosmos y con otra serie de gastos incongruentes cuyos recursos podrían y deberían dirigirse a resolver asuntos importantes.

Y si el gobierno insiste en no escuchar, les piden a los empresarios, a las grandes marcas, a los pequeños comercios, a los ciudadanos que crean en la importancia de las artes y de la cultura, salvaguardar el patrimonio cultural de los espacios culturales independientes.

“Que esto no se entienda como buscar privilegios ni mendigar ayuda. Para nada. Jamás lo hemos hecho y jamás lo haríamos. Les ofrecemos lo mismo que le ofrecimos al gobierno, que compren nuestros productos. Les ofrecemos arte, que no es poca cosa. Tenemos obras de teatro, conciertos, talleres, conferencias, de la más amplia calidad y para todo tamaño de presupuesto”, dijeron.

Sus productos, indicaron, pueden ser de manera virtual, o bien, pueden adquirir boletos para funciones que se ofrezcan después de la pandemia. También aseveran que si no les gustan los productos escénicos que tienen, pueden solicitar nuevos.

“Si lo pueden imaginar, en tres meses lo verán sobre un escenario. Así de chingones somos. Lo sabemos, y no es un acto de soberbia. Lo decimos porque creemos que dejarnos morir sería un grave error. Reunimos a los artistas más talentosos del país y del mundo”.

Los espacios de RECIO necesitan 16 millones de pesos para seguir existiendo y cumpliendo con su rol de llevar arte y cultura a los ciudadanos y visitantes de la Ciudad de México en 2021

“¿Qué sentido tendrá el haber sobrevivido juntos a una pandemia si al final no existe el arte y la cultura para sublimar la tragedia? ¿Dónde encontraremos confort y consuelo después de la devastación?”, se preguntaron.

También puedes leer: Vaca 35 Teatro, teje redes de apoyo


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Solicitan 604 presos amnistía a la Segob

Julio Ramírez


Sep 24, 2020 Lectura 6 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Rebrote de COVID-19, amenaza para Europa

Mara Echeverría


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Ataques de odio y género a personal médico

Luis Herrera


Sep 18, 2020 Lectura 6 min

Comentarios