Rebel Cats, haciendo rockabilly con acento chilango

Luego de algunos meses de estar parados debido a la pandemia, la banda de rockabilly Rebel Cats se encuentra de plácemes por el lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Boogie Woogie Man’, en el que colaboraron con el rapero Simpson Ahuevo
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Más que un subgénero del rock and roll, el rockabilly es un estilo de vida, una forma de presentarse ante el mundo. Así lo ha demostrado la banda mexicana Rebel Cats, la cual desde hace 16 años se atrevió a salir de los cánones para hacer una mezcla muy poco escuchada en México.

Aunque al inicio fue un paso arriesgado, pues la escena de esta cultura musical casi no tenía cabida en festivales o en la radio, Vincent Van Rock (guitarrista) y Vince (vocalista y baterista), padre e hijo, decidieron lanzarse en 2005 a la aventura y poner a bailar a las nuevas generaciones.

“Mi papá es artista plástico y yo diseñador, pero en 2005, fue un año complicado para nosotros, incluso, para el diseño, así empezamos con Rebel. Vimos la respuesta de la gente y dijimos ¡está increíble! Esa primera vez que recibes un aplauso, que ves a la gente que se pone a bailar con tus temas originales, que conoces a un chavito que llegó al Chopo a saludarte y una semana después lo ves, pero regresa con copete y chamarra de cuero, son de las cosas que dices, vale la pena el sacrificio”, expresa Vince, vocalista de Rebel Cats a Reporte Índigo.

Para Vince, dedicarse a la música, y a cualquier manifestación artística en México, implica hacer sacrificios a cambio de ejercer su pasión, pero, lo que más le motiva es ver que a la gente le gusta su trabajo. Desde entonces, sin dudarlo, no han dejado de expresarse a través del rockabilly

Un Rockabilly contemporáneo

A 16 años de distancia, la banda celebra poder seguir en la escena revitalizándose y mostrando las múltiples sonoridades que pueden cohabitar con el género.

Prueba de ello es el estreno de su nuevo sencillo “Boogie Woogie Man”, donde colaboraron con el rapero Simpson Ahuevo. Un tema impregnado de swing y hip hop, del cual, comparte Vince, salió tras casi dos años de aguantar y sobrevivir a la pandemia.

“El rock en sí, en cualquiera de sus manifestaciones y sus derivados, ya es una apropiación cultural, ya ponerle tu idioma, además de tu color de piel, el acento chilango, creo que es una de las aportaciones de Rebel Cats, que hacemos rockabilly en español. Dijimos, si Brian Setzer ya había tenido una parte medio rapeada, vamos a cruzar la línea, meterle el beat del rap, del hip hop y vamos a aportar esto que nadie se ha atrevido a hacer”, aclara.

Que “Boogie Woogie Man” saliera este año es muestra de su lucha, de pérdidas de seres queridos, como la del productor Alex Malverde, quien les había propuesto a los Rebel colaborar y sacar el sencillo junto a Simpson Ahuevo.

Incluso, con Malverde, aún alcanzaron a grabar una primera maqueta con una app de Android y con el micrófono de un manos libres para mandarle la propuesta al rapero. Tras su fallecimiento, dudaron que saliera a la luz este tema; sin embargo, decidieron lanzarlo como un homenaje para él y todos los seres queridos y personas que no libraron la batalla contra el COVID.

“Alcanzamos a verlo unos días antes de que se contagiara, pude hablar con él y falleció, fue un golpe muy duro para todos, proyecto en ese momento como que no le dimos seguimiento, dijimos que era muy pronto, y Simpson fue a Hermosillo a encerrarse con sus papás. Dije ‘bueno a lo mejor lo podemos hacer con otra colaboración’, hasta que regresó Simpson, empezó a improvisar y vibró de esa manera”, platica.

El video forma parte de este reencuentro con su público y amigos. Esta celebración porque, poco a poco, los conciertos se están retomando y representa a una escena que viene con más fuerza.

“Queríamos salir con el sencillo y, después, ver y programar shows en vivo, que ha sido complicado, porque muchas veces las ofertas de los shows son con el aforo reducido, más cuando son seis de la banda, más el staff, ingenieros, manager, apenas voy a salir tablas, pero parece que ya está volviendo la “nueva normalidad; ya hay que quitarnos las chinguiñas, la verdad sí estamos algo oxidadones, pero seguimos ensayando y trabajando”, relata.

Planes a futuro para Rebel Cats

La agrupación, además de continuar con la promoción de Ese diablito, álbum que presentaron por primera vez en vivo en el Festival Vive Latino del 2020, ya se encuentran trabajando en una nueva producción, además de agendar un par de fechas por el país y Sudamérica para el siguiente año.

“Mi papá y yo estamos muy contentos con la agrupación, de lo que está pasando. Dije, ¿qué podemos hacer con los Rebel Cats?, ¿de qué manera le estamos aportando al rockabilly, al mundo?… Qué flojera seguir haciendo esta misma vuelta de blues, de aquel segundo o tercer disco de los Rebel, es ver cómo vamos a aportar, obviamente sobre la misma línea del rock and roll, pero sí con ciertos detalles interesantes, siempre muy rockers”.

“Estoy agradecido de estar tocando en 2021, en esta época en la que ya la gente, o esta generación, no está tan cerrada, al menos mi generación, gracias también a los más jóvenes pudimos entrar a sus playlist”
VinceVocalista de Rebel Cats

Y aunque la pandemia fue una etapa obscura, de encierro y aislamiento, también dió la oportunidad para abrirse a la creatividad y hacer mejores arreglos, la preproducción y producción de nuevos materiales e ir en busca de aquellos sonidos que, confiesa Vince, querían retomar hace 16 años, pero que no contaban con la experiencia necesaria.

“Por ejemplo, con ‘Boogie Woogie Man”, empezó muy sencilla, muy básica y de repente se empezó a ir a un sonido de big bang que no habíamos hecho, que yo lo veía muy lejano hace 16 años. Veía a la orquesta Brian Setzer y decía, ¿cuándo voy a poder sonar así, hacer algo parecido? No igual, sino, al menos, que tenga guiños, y afortunadamente con esta nueva alineación es que hemos podido hacer muchas más cosas de lo que pudimos hacer antes”.

“Muchas canciones ya estaban listas para grabarse en 2020, hay unas que cambiaron del ritmo, en algunos arreglos, otras no sé cómo las definiría, tal vez, como un disco de experimentos interesantes para el género y yo creo sería el mejor disco de Rebel Cats. Personalmente me está gustando muchísimo lo que estamos haciendo, son cosas que no habíamos hecho antes, que veía lejanas y se están pudiendo aterrizar, lo mejor que hemos hecho en 16 años”, confiesa Vince.

En conexión

FB: @rebelcatsmx

IG: rebelcatsmx vincerebelcats

También puedes leer: El rock es libertad para El Haragán y Compañía

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil