¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

REDESSOCIALES

Ratings en 140 caracteres

María Alesandra Pámanes

Twitter se convertirá en un aliado o casi una extensión de la televisión mexicana. Esta red social pretende trabajar “mano a mano” con los medios de comunicación de nuestro país, con el fin de apoyar a los medios –sobre todo a la televisión– de México y unir esfuerzos que trasciendan de simples tuits, comentarios y conversaciones que se generan cuando los usuarios (televidentes) interactúan en la red social, al presenciar emisiones como eventos deportivos, telenovelas y otros programas que se transmiten a nivel nacional.


Nov 13, 2014
Lectura 6 min

85% de los internautas utiliza Twtter mientras ve la TV

Esta alianza entre el sitio de microblogging y los medios mexicanos permitirá dar contenido exclusivo a través de la Red

http://youtu.be/pJe9DkNHXRc

Twitter se convertirá en un aliado o casi una extensión de la televisión mexicana. Esta red social pretende trabajar “mano a mano” con los medios de comunicación de nuestro país, con el fin de apoyar a los medios –sobre todo a la televisión– de México y unir esfuerzos que trasciendan de simples tuits, comentarios y conversaciones que se generan cuando los usuarios (televidentes) interactúan en la red social, al presenciar emisiones como eventos deportivos, telenovelas y otros programas que se transmiten a nivel nacional.

Y es que “Twitter es la mejor herramienta para consumir información en tiempo real y de forma cronológica. A diferencia de otras redes, nosotros no ponemos filtros o algoritmos que deciden qué contenido se despliega en tu Timeline. Somos una plataforma de conversación y eso nos convierte en la perfecta segunda pantalla”, dice Carlos Moreira, Director de Desarrollo de Mercado de Twitter en América Latina.

Moreira agrega que el objetivo principal tras este plan es acercarse a los medios mexicanos y “mostrarles cómo aplicar las mejores prácticas en el uso de la red social y aprovechar el contenido que generan. Esta estrategia ya la tenemos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil”. De hecho, en Brasil este tipo de alianza fue un éxito durante la Copa del Mundo de este año.

“Lo que queremos es permitir a los medios mantener o incrementar el buzz alrededor de sus contenidos a través de materiales exclusivos, links, comentarios o para crear interacción directa dentro de Twitter o en aplicaciones móviles”, enfatiza Carlos Moreira.

Carlos Fernández de Lara, de CNN, subraya que una alianza de esta índole entre las televisoras y la plataforma de microblogging “no es poca cosa. En los últimos años, Twitter se ha convertido en el barómetro perfecto de anunciantes y productoras para conocer el impacto y gusto de los usuarios sobre ciertos contenidos”.

Por ello, a pesar de que aumente la interacción y se disparen los ratings, el verdadero objetivo de esta alianza sería reforzar las ventas de publicidad en el sitio de microblogging, “los acuerdos con proveedores de contenidos le permiten a la red social apalancar contenido viral con publicidad”, señala Carlos Fernández de Lara.

Y es que, aunque Internet parece ser el enemigo de la televisión, realmente se está convirtiendo en un aliado sin igual, pues se forma una relación de “ganar-ganar” tanto para la Web, como para los medios de comunicación (en especial la TV).

La publicidad en línea es el futuro, y los contenidos como los partidos de futbol se siguen transmitiendo por televisión, pese a los servicios de streaming por Internet. Factor crucial tanto para las redes sociales, como para los canales de TV, respecto a sus planes y acuerdos publicitarios.

Todavía no se conocen los programadores o medios mexicanos con los que se hará este “pacto”, pero ya están “en charlas con la mayoría de los grupos mediáticos más grandes de México. Queremos formar trabajo en conjunto con periódicos, sitios Web, aplicaciones o revistas”, menciona Carlos Moreira.

Audiencia en cada tuit

Una alianza entre Twitter y las televisoras mexicanas daría pie a que la audiencia aumentara, por ende los ratings. Y se generarían fenómenos virales con los “finales de viernes” de las telenovelas. 

Además, la conversación entre el público espectador causaría revuelo en línea si se comenta y publica en tiempo real un gol del Chicharito, por ejemplo, o bien, cuando otro mexicano se lleve un Premio de la Academia, tal como sucedió este año con Alfonso Cuarón. Oro puro para Twitter en materia de negocio y publicidad.

Con mayor ímpetu si se toma en cuenta que, de acuerdo a la consultora Nielsen, casi el 85 por ciento de las personas con smartphones (y otros dispositivos móviles como tablets), entra a Twitter mientras ve la televisión una vez por mes, y el 40 por ciento diariamente.

Específicamente en México, Nielsen apunta en un reporte que el 53 por ciento de los tuiteros mexicanos utiliza esta red social para investigar sobre noticias de última hora, y el 66 por ciento “scrollea” la Timeline de esta red social mientras está pendiente de alguna emisión en la televisión.

Fernández de Lara apunta en su publicación en CNN que, a finales del 2012 la firma Nielsen “que por años se ha mantenido como el principal proveedor de los niveles de ratings televisivos en Estados Unidos, anunció que integraría la información y conversaciones de Twitter en sus análisis para determinar de manera más específica el impacto real de los contenidos”.

La nueva cara de Twitter

La red social anunció esta semana que hará cambios drásticos en los próximos meses. Y que esas modificaciones afectarán directamente el contenido multimedia que se publique, así como la plataforma, Timeline y la función de mensajería.

Twitter dio a conocer que se lanzarán seis funciones nuevas, con el fin de obtener nuevos usuarios y de renovar su imagen. La Timeline destacará y se lanzará un nuevo algoritmo que resaltará los tuits y publicaciones más relevantes, aún mientras el internauta esté inactivo en su cuenta.

Esta red social pretende hacer –aún más– instantánea la interacción en su plataforma, por ello pretende también ser la fuente de noticias de última hora por excelencia. Así, podrá servir de alerta y prevención en situaciones de emergencia, como lo son los fenómenos naturales.

A su vez, “incorporará” el servicio de Vine, de esa manera ya no se tendrá que salir de la red social para grabar, editar y compartir en tiempo real contenido de video.


Notas relacionadas

Abr 14, 2019
Lectura 2 min

Ene 30, 2019
Lectura 1 min

Comentarios