Rafael Cauduro: las obras más importantes del “más grande hiperrealista” de México

Lo primero que hay que saber es que Rafael Cauduro realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes en 1984
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rafael Cauduro falleció este sábado 3 de diciembre a sus 72 años de edad luego de ser un pintor y muralista reconocido a nivel mundial e incluso ser considerado como el “más grande hiperrealista” de México; por lo que a continuación te presentamos sus obras más importantes.

Y es que el artista fue reconocido por resaltar la innovación del uso de técnicas y materiales, por lo que la noticia de su muerte conmocionó al mundo del arte y, además, su fallecimiento fue confirmado por medio de sus cuentas oficiales.

Por esta razón, la memoria de Rafael Cauduro será recordada este lunes con un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país. El evento se realizará las 17:00 horas.

En ese sentido, lo primero que hay que saber es que Rafael Cauduro realizó su primera exposición individual en el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes en 1984.

Asimismo, años más tarde, en 1988 colaboró con la portada del libro de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamado Libro para el maestro, preescolar, 1988-1992.

En el 2002 exhibió la obra en vidrio “Metamorfosis” en The Bullseye Connection Gallery en Portland, Oregon. Seis años después, en 2008 realizó los murales “Siete crímenes mayores” en la Suprema Corte de Justicia con los que hizo una crítica hacia la corrupción y la injusticia.

Pero, cabe destacar, que las obras de Cauduro destacaban por estar cargadas con ilusionismo y por jugar con dos elementos; la realidad y el tiempo. En tanto a su muralismo, este se carecterizaba por priorizar la realidad y utilizar la técnica pictórica como argumento principal.

De hecho, el Colegio de San Ildefonso celebró los 50 años de trayectoria del artista con la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro), intencionalmente reiterativo por el aforismo del poema ‘Sacred Emily’ de la estadunidense Gertrude Stein: “Una rosa es una rosa es una rosa…”.

Rafael Cauduro: las obras más importantes

El psicoanálisis (1970)

Dos asesinatos’ (1987), serie Calvin Klein

El derrumbe de San Sebastián’ (1989)

Escenarios subterráneos’ (1990)

Las puertas del tiempo’ (1992)

El Terrible Ángel de la libertad’ (1995)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil