¿A dónde irán los gatos cuando salen de la casa? Fue la pregunta que se hizo la escritora Evelyn Moreno y que la llevó a ganar el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2020 por su obra Gato, ¿estás ahí?


El libro nace desde la curiosidad de observar a los gatos, porque me gustan mucho, me fascinan. Me llevó alrededor de cuatro años entre escribirlo y pulirlo, fue así como poco a poco empecé a escribir estos versos que se convirtieron en un poemario

Evelyn Moreno

Escritora

Cuando Moreno se enteró de la convocatoria para este premio, que impulsan la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica (FCE), decidió inscribirse y mandar su trabajo, porque consideró que ya tenía una obra completa, por lo que se dice contenta de que el jurado también la considerara valiosa y lista para publicarse.

Este poemario siempre estuvo pensado para el público infantil, porque, opina la autora, hay muy poca oferta sobre este género literario para los niños. Normalmente los padres buscan comprar historias del género narrativo.

“Desconozco el porqué los papás prefieren la narrativa, puede ser porque siempre están pensando en educar y buscan libros de valores, libros que los ayuden a enfrentar ciertas situaciones; entonces, quizá esa sea una de las razones que lleven a los papás a no acercar a sus hijos a la poesía”, dice Evelyn.

Por situaciones así, Moreno invita a los papás a llevar a sus hijos a librerías y bibliotecas para que sean ellos los que exploren dentro de la variedad del mundo literario y decidan qué les gustaría leer.

Gato, ¿estás ahí? está compuesto por 30 poemas unidos por un sutil hilo. La narradora, la voz poética, es una niña que pierde a su gato y lo comienza a buscar en diferentes lugares.

“El viaje que hace esta voz va desde las constelaciones, el mar y su cuaderno de tareas, lo busca en diferentes espacios y el gato anda en el universo viajando. También hay partes en donde la niña está triste, porque quiere que regrese”, explica la autora.

Así es como Moreno habla a través de sus poemas sobre la pérdida, en este caso de una mascota, pero que se puede utilizar cuando se trata de un ser querido o en diferentes aspectos de la vida.

“Todas las posibilidades en donde puede estar el gato y la nostalgia con la que la niña lo está buscando se pueden encontrar en Gato, ¿estás ahí?”, afirma.


La escritora ganó un premio de 200 mil pesos mexicanos y la publicación de su libro por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE)

La poesía, el hogar de Evelyn Moreno

Evelyn Moreno comenzó explorando la narrativa para contarles historias a los niños, pero dice que no se sentía cómoda, por lo que se lanzó al mundo de la poesía, donde encontró un hogar acogedor para expresarse a través de imágenes, metáforas y juegos del lenguaje.

“La poesía abre la palabra, la sensibilidad y las emociones, por lo que permite conectar con esa parte sensible del niño y del adulto, por supuesto, porque la sutileza con la que son tratadas las palabras tienen otro nivel, muy diferente al que ofrece la narrativa, creo que permite conectar con las emociones del niño, con un mundo alterno de cómo describir al mundo, no con la literalidad con la que los adultos lo hacemos, sino con uno lleno de sonidos, de metáforas, que permite ir más allá, como deshacer esa palabra y darle otros significados; eso es muy valioso”, explica la galardonada.

Gato, ¿estás ahí? saldrá el próximo año publicado por el FCE en una edición de pasta dura. La obra estará acompañada de ilustraciones que buscan hacer más amena la lectura de los pequeños.

“Este es mi primer libro premiado y publicado, lo que me da mucho más aliento para seguir explorando este género”, confiesa la escritora.

Para Moreno, la poesía es una forma de aferrarse a la infancia, volver a jugar con el lenguaje y los sonidos. “Quise volver a mirar el mundo con extrañamiento, con asombro, que es muy propio de los niños”.

“Me parece valioso que los padres acerquen a los niños a la poesía, la cual debe leerse en voz alta para generar una experiencia con los niños con el juego de las palabras, con la repetición de las mismas y con todo lo que ofrece. Realizar este acercamiento será increíble para los dos”, afirma.


Por este premio han competido poetas hispanohablantes de 22 países y han sido reconocidas obras de muy diversos estilos y concepciones