¿Quiénes y cómo se eligen a las y los ganadores de los premios Oscar?

Casi 9 mil 500 personas se encargan de seleccionar a los ganadores de los Oscar que se llevarán a cabo este domingo

¿Quiénes y cómo se eligen a las y los ganadores de los premios Oscar?

¿Quiénes y cómo se eligen a las y los ganadores de los premios Oscar?

Comparte esta nota

La edición número 94 de los premios Oscar se llevará a cabo este domingo 27 de marzo, en donde se disputarán uno de los 23 reconocimientos cintas como ‘Dune’, ‘Encanto’, ‘CODA’ y ‘El callejón de las almas perdidas’.

Sin embargo, no todos saben cómo se lleva a cabo la selección de las películas que entran a formar parte de la contienda y quiénes son las personas que las escogen, por este motivo te explicamos cómo es el proceso.

¿Quiénes votan por las y los ganadores?

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, quienes anualmente organizan la premiación, son las personas que votan por las y los nominados a los premios.

Actualmente, cuenta con 9 mil 487 miembros con derecho a voto, quienes deben estar en actividad o haber sido “distinguidos” en la industria. Además, ellos se dividen en 17 ramas tales como actores, directores, productores y diseñadores de vestuario, explica la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar: Noruega también quiere su Oscar, Anders Danielsen Lie habla sobre el largometraje nominado

Para ser parte, los candidatos deberán ser patrocinados por dos miembros de la Academia que representen a su rama; no obstante, quienes sean ganadores y nominados al Óscar se consideran automáticamente miembros.

Anteriormente, los miembros solían tener derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a 10 años y es renovable, con lo cual se evita tener votantes sin actividad en la industria.

¿Cómo eligen a las y los nominados?

Para elegir a los nominados, los miembros de cada una de las 17 ramas deben escoger entre proyectos que sean de su área de especialización, según con la agencia de noticias AFP.

De esta forma, la rama de miembros de actores presenta las nominaciones para la categoría de actuación; los directores presentan nominaciones para mejor director y así sucesivamente.

No obstante, para algunos premios como el de mejor película internacional y mejor película animada se forman comités especiales y todos los miembros votan para elegir a los nominados a la mejor película, según con la página de la Academia.

La votación de las nominaciones se lleva a cabo mediante boletas en papel y en línea, la cual comienza a finales de diciembre.

¿Cómo escogen a las y los ganadores del Oscar?

En 22 de las 23 categorías de los premios, quien tenga más votos es la ganadora; no obstante, las reglas cambian para la elección de la mejor película, pues se usa un sistema más complicado.

Para elegir a la ganadora, se clasifican las películas de las más favoritas a las menos favoritas y cada persona puede elegir entre 5 y 10 cintas nominadas; aunque este año serán 8.

Conoce más: Netflix: va por todo el poder en la premiaciones del Oscar

Si una película obtiene más del 50 por ciento de los votos, automáticamente gana; pero si no se logra completar el porcentaje el conteo se desarrolla en rondas, es decir, la película que recibió el menor número de votos se elimina y sus votos se le asignan a la segunda opción, explica AFP.

Además, este año se incluyó una nueva categoría, aunque no es formal, ya que se trata de “la favorita de los fans”, en la que los espectadores emitieron su voto hasta el pasado 3 de marzo y se conocerá a los ganadores este 27 de marzo.

Salir de la versión móvil