¿Quiénes son las “nenis” y cómo se volvieron ejemplo de emprendimiento en pandemia?

Las “Nenis” son mujeres que a través de internet venden cualquier tipo de productos y utilizan las redes sociales para anunciarse
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos días, las palabras como “Neni” o “Nenis” se volvieron tendencia en redes sociales, pero ¿por qué?

Las “Nenis” son mujeres que a través de internet venden cualquier tipo de productos y utilizan las redes sociales para anunciarse.

En estos espacios ofrecen ropa de segunda mano, maquillaje, zapatos, accesorios o cualquier otra cosa que usualmente entregan en parques o estaciones del transporte público.

¿Dónde entregas, nena?” o “gracias, neni”, son frases que se han vuelto populares en los comentarios de páginas de Facebook Market o en Instagram.

El término para referirse a las mujeres que venden en redes sociales nació de estas frases.

Lee: Imprescindibles las mujeres para cualquier proyecto de transformación: Alfonso Durazo

Sin embargo, algunos internautas comenzaron a utilizar el término despectivamente o para burlarse de las vendedoras.

“Si antes se reían de las ‘mamas luchonas’ ahora se ríen de las ‘nenis’”, señala a Verne Eréndira Dérbez, autora de No son micro. Machismos cotidiano.

Y ese es el problema…

De acuerdo a datos proporcionados recientemente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al menos 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo por razones relacionadas a la epidemia de COVID-19.

Incluso, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, ha señalado que las mujeres “han sido más afectadas por el impacto laboral de la COVID-19”.

En los últimos días se ha generado en redes sociales una fuerte conversación alrededor de “las nenis”.

Desalentar este tipo de microemprendimiento burlándose de las mujeres que venden cosas a través de redes sociales no beneficia a nadie.

Pues “las nenis” encontraron la forma de ganar dinero a través de los medios digitales y el comercio electrónico.

Han construido pequeños emprendimientos, creado marcas personales, encontrado clientes potenciales e incrementado sus ventas a través de estos espacios digitales.

A través de marketplaces, de redes sociales e incluso, de tiendas en línea, muchas “nenis” han construido negocios rentables, incluso envidiables.

La flexibilidad digital ha permitido que muchas mujeres puedan encontrar un espacio para emprender, pagarse la universidad, ayudar en su casa o simplemente tener un ingreso extra.

Reivindicar el término ‘nenis’, y referirse a estas mujeres como microempresarias o emprendedoras que encontraron la forma de ganar dinero en tiempo en crisis es el verdadero reto.

Te recomendamos: Girls Go Ska, las mujeres se apoderan de la música

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil