La serie documental, compuesta por cinco episodios de, aproximadamente, una hora cada uno, tuvo un trabajo detrás de 14 meses. Foto: Especial

¿Quién mató y por qué a Paco Stanley? Descúbrelo en “El Show, Crónica de un asesinato”

El asesinato de este ícono del entretenimiento mexicano es analizado en El Show. Crónica de un asesinato a partir de los testimonios de todos los involucrados en el caso

De una vecindad pobre en la colonia Roma, de la Ciudad de México, a ser uno de los conductores más queridos de todo México, así fue el ascenso de Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley. Su peculiar voz y humor negro lograron cautivar a los mexicanos a través de sus diferentes programas de televisión, hasta que el 7 de junio de 1999 lo mataron en “El Charco de las Ranas”, ubicado en Periférico Sur.

Su muerte, sin duda, es uno de los episodios más recordados en el país, por lo mucho que lo quería la gente de aquellos años y lo extraño de todas las circunstancias que la rodearon.  La serie documental El Show. Crónica de un asesinato, que estrenará su primer episodio hoy por Las Estrellas, intentará armar el rompecabezas completo para ofrecer una conclusión del caso.

El primer episodio está formado por fragmentos de sus programas, tanto los que hizo en Televisa como el que tuvo en Televisión Azteca. También aparecen imágenes de Hoy, de Eduardo Salazar reportando desde un helicóptero los hechos y de cómo fue la cobertura de la tragedia. Voces como las de Emilio Azcárraga Jean, Verónica Macías, Benito Castro, Luis de Alba, Álvaro Cueva y Pepe Cabello van dibujando no sólo el encanto de este ícono del entretenimiento mexicano, sino también los cambios sociales de aquellos años.

“La serie completa te va a mostrar las diversas líneas de investigación. El primer capítulo es una radiografía del personaje para poder contextualizar. A partir del capítulo dos las líneas se van disparando de una forma muy sorpresiva y agradable para el espectador”
Carlos SosaProductor ejecutivo de la serie documental

Si bien la producción envió mails a la familia Stanley para poder platicar del proyecto, Sosa asegura que no hubo respuesta; sin embargo, también afirma que no era su objetivo que formaran parte de la producción audiovisual, porque tenían claro que estaban haciendo un documental donde relataban un suceso histórico en una temporalidad fija, 199.

“Es una serie documental donde estamos narrando hechos, en este caso el tener el testimonio de la gente involucrada era lo que nos interesaba, entonces, sí hubo unos mails con la familia, se enviaron, pero no hubo entrevistas, ya que buscábamos a los personajes del momento.

Mario Bezares, Brenda Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica “El Cholo”, Ricardo Salinas Pliego, Cuauhtémoc Cárdenas, Lilly Téllez, Dulce María Sauri, Alfredo Adame, Sofía Niño de Rivera y Chumel Torres también forma parte del proyecto. Jorge Gil fue el único con el que no se pudo concretar una entrevista.

“No necesariamente hubo personajes difíciles, porque la verdad es que todos fueron muy accesibles, obviamente, hay accesos distintos, no es lo mismo hablar con Benito Castro, que es un personaje famoso y un tipo excepcional que tiene una accesibilidad pronto a tener una reunión con Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, porque sus agendas son más complejas; accesibilidad hubo y creyeron a partir de quiénes y cómo lo presentábamos”, expresa Sosa.

El capítulo de estreno será transmitido por Las Estrellas y la serie estará disponible en su totalidad en el servicio de streaming ViX

Te puede interesar