¿Quién fue Xavier Robles, el fallecido guionista de la película ‘Rojo Amanecer’?

Xavier Robles, guionista y cineasta mexicano que se encargó de ‘Rojo Amanecer’, murió el pasado 24 de junio a los 73 años de edad

¿Quién fue Xavier Robles, el fallecido guionista de la película ‘Rojo Amanecer’

¿Quién fue Xavier Robles, el fallecido guionista de la película ‘Rojo Amanecer’

Comparte esta nota

El mundo cinematográfico mexicano está de luto, ya que el pasado viernes 24 de junio se dio a conocer la noticia del fallecimiento del cineasta, escritor, dramaturgo y guionista, Francisco Xavier Robles Molina a los 73 años de edad.

Lo anterior fue confirmado por Paloma Robles, hija del cineasta mexicano, quien publicó un corto mensaje a través de su Facebook. Posteriormente, diversas instituciones como la Cineteca Nacional y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas lamentaron su pérdida.

Y aunque ‘Rojo Amanecer’ fue una de sus películas más famosas y exitosas, Xavier Robles tenía una larga trayectoria en el cine retratando las problemáticas políticas y sociales de México.

¿Quién era Xavier Robles?

Xavier Robles nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949. Cuando tenía 20 años mostró su talento con la escritura ganando el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de partida, por su relato ‘Brenda’.

Tras esto, su carrera pronto comenzaría a formarse, ya que poco después comenzó a trabajar con el escritor Tomas Pérez Turrent, con quien haría el guion de la cinta ‘Las poquianchis’, su primer trabajo cinematográfico.

Así, a lo largo de cinco décadas, el cineasta continuó trabajando en proyectos como ‘Que viva Tepito’, ‘Las noches del Blanquita’, ‘Noche de carnaval’, ‘El tres de copas’, ‘La jaula de oro’, ‘La puerta negra’ y ‘El jinete de la divina providencia’.

En sus trabajos, Xavier Robles retomaba las problemáticas político-sociales de México tales como movimientos de protesta, tráfico, desapariciones forzadas y presos políticos, retratando de forma vívida estos sucesos.

Conoce más: Fallecen Ray Garduño y Juan Francisco González, actores que filmaban serie de Netflix

Así, llegó a crear una de las cintas más legendarias de nuestro país contando el horror que se vivió el 2 de octubre de 1968, el día de la matanza estudiantil que se realizó en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco: ‘Rojo Amanecer’.

Cinta considerada como una de las producciones más importantes en la historia del cine mexicano y que lo llevaría a ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990.

Del mismo modo ganó el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 1990 y el Premio Ariel a la Mejor Película.

Xavier Robles fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y se desarrolló como profesor en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El cineasta también trabajó en cintas como ‘Cabeza de vaca’, ‘Luces de la noche’, ‘Cementerio de papel’, y recientemente realizó ‘Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado’, la cual presentaría el pasado viernes 24 de junio en Los Pinos; no obstante, falleció antes de hacerlo.

Salir de la versión móvil