¿Quién fue María Kodama, la heredera universal de la obra de Jorge Luis Borges?

La escritora y traductora, quien falleció el pasado domingo a los 86 años, fue profesora de literatura, publicó cuentos y se dedicó a difundir la obra del escritor argentino
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

María Kodama, viuda y celosa heredera del patrimonio literario de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años de edad debido a cáncer de mama.

Aunque su nombre no puede desligarse del escritor argentino,  esta escritora y traductora siempre se asumió como una mujer libre, una esencia que, contaba en entrevistas y conferencias que impartía, heredó de su padre, un químico de origen japonés que le dio una educación poco convencional.

“Borges decía que yo era la primera prisionera de la libertad, porque para ser libre podía dejarlo caer a él también. Le decía: Mientras yo no sienta que quiere apresarme, estoy con usted; en el instante en que yo sienta que usted quiere atraparme, se acabó la historia.

“Mi padre me dice que la independencia es económica, yo soy independiente”, contó en una serie de entrevistas que sostuvo con la también argentina Leila Guerriero, a propósito de la publicación de cuatro cuentos de su autoría en el volúmen Relatos (2020).

Kodama hizo esta declaración al contar que cuando estaba por terminar su licenciatura, daba clases de español a extranjeros, un trabajo que Borges quiso que dejara, pero que ella defendió y continuó.

Nacida en Buenos Aires, en 1973, María Kodama se graduó como licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y desde los 16 años estudió el anglosajón y el islandés, un idioma que también atraía a Jorge Luis Borges.

Conoció a Borges cuando ella tenía 16 años y él 54, y aunque fue una relación de varios años, se casaron hasta 1986, unos meses antes del fallecimiento del autor.

Junto al escritor tradujo del islandés al español, La alucinación de Gylfi; del alemán, Cien dísticos de Angelus Silelius; y del inglés, El libro de almohada, de Sei Shonagon. Kodama también fue profesora de literatura y dirigió revistas literarias, como Prisma y Proa.

Entre los libros que publicó están Homenaje a Borges (2016), Relatos ( Lumen, 2020), y su último libro, en coautoría con la escritora Claudia Farías G., La divisa punzó (Sudamericana, 2021), un ensayo histórico sobre el caudillo argentino Juan Manuel de Rosas.

Heredera universal del legado de Borges

Descrita incluso como la “Yoko Ono de la literatura”, la presencia de la escritora en la vida del autor de El Aleph suscitó todo el tiempo recelos entre la familia y amigos del escritor argentino, situación que empeoró cuando él decidió nombrarla heredera universal de su legado literario en 1979 tras décadas como su confidente.

Tras la muerte del autor, el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, Kodama se dedicó a difundir y preservar la obra del autor.  En 1988, creó la Fundación Jorge Luis Borges, que reúne la biblioteca, así como objetos personales del autor.

Además de que viajó a distintos países del mundo para difundir el legado del escritor, leía las tesis que se escribían sobre el autor en todo el mundo para dar su visto bueno. Una tarea que, según contaba ella misma, prefería hacer en bares para que nadie le interrumpiera.

Sobre qué pasará ahora con los derechos de autor de Borges, Fernando Soto, abogado y apoderado de María Kodama, ha declarado a medios argentinos que ella tenía todo arreglado y que la información se dará a conocer una vez pasado el duelo.

Sus obras:

Homenaje a Borges (2016)

Relatos ( Lumen, 2020)

La divisa punzó (Sudamericana, 2021), su último libro, en coautoría con la escritora Claudia Farías G., un ensayo histórico sobre el caudillo argentino Juan Manuel de Rosas.

La despiden en redes sociales

En Twitter, diversas instituciones, escritores y críticos literarios compartieron mensajes para despedir a la escritora y albacea de Jorge Luis Borges.

“Ha muerto María Kodama, 37 años después de que lo hiciera Borges, de quien ha gestionado su legado, por tanto, durante casi cuatro décadas”, escribió el crítico literario Jorge Carrión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil