¿Quién fue Gabriela Brimmer, la escritora mexicana qué Google homenajeó en su doodle?

Google no desaprovechó la oportunidad de rendir homenaje a la escritora mexicana Gabriela Brimmer, quien cumpliría 75 años

Google homenajea con un doodle a la escritora mexicana Gabriela Brimmer

Google no desaprovechó la oportunidad de rendir homenaje a la escritora mexicana Gabriela Brimmer, quien cumpliría 75 años

Comparte esta nota

Google ha dedicado su doodle a la activista y escritora mexicana Gabriela Brimmer este lunes 12 de septiembre, para homenajear su papel como activista y en la literatura mexicana.

La escritora mexicana Gabriela Brimmer es reconocida como defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

¿Quién es Gabriela Brimmer?

La escritora nació un 12 de octubre de 1947 en la Ciudad de México. Desde ese momento, Brimmer fue diagnosticada con parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura Mexicana (ELEM), en su página oficial, la parálisis tetrapléjica le impedía realizar cualquier movimiento a no ser que fuera con el pie izquierdo.

Pero esta condición no le imposibilitó desarrollar una notable carrera literaria y convertirse en una activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Desde niña, indica la ELEM, se acercó al ámbito literario y pronto comenzó a escribir sus primeros poemas y cuentos.

Lee también: ¿Quién fue Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley, poetisa a la que Google dedica su doodle?

Posteriormente, cursó tres semestres de la carrera de Sociología en la UNAM y luego estudió Periodismo.

Elena Poniatowska fue una figura importante en la carrera de Brimmer, pues le ayudó a abrirse paso en el mundo de la literatura, incluso la apoyó para que editaran su primer libro en 1979.

En 1987 estrenó la película Gaby: A True Story, del director Luis Mandoki, en la que se cuenta su vida, donde participó en el guión y realizó un libro de poemas.

Como activista Gabriela Brimmer fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras para brindar su ayuda a quienes que padecían alguna condición motriz, como ella

También daban asesoría, servicio médico y psicológico y promovía el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Gaby Brimmer falleció en enero del año 2000 debido a un paro cardíaco. Tras su muerte, el presidente Ernesto Zedillo instituyó con su nombre el Premio Nacional de Rehabilitación.

Salir de la versión móvil