Año con año es la misma historia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tiene otras prioridades, porque cuando se trata de festivales pequeños y de inclusión LGBT+ no existe dinero para apoyarlos; este es el caso del International Queer Film Festival (QFF) que este 2022 llega a su novena edición.

Su director y fundador Jan Novak platica con Reporte Índigo y explica que la muestra fílmica que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre en Quintana Roo se ha financiado en esta ocasión con alrededor de 130 mil pesos, que provienen casi enteramente de su persona.

“Este año estuvo peor, más del 90 por ciento lo pago de mis ahorros, entonces, está muy cabrón, pero no quiero tirar la toalla, este festival tanto en México como nivel mundial es muy conocido y mucha gente le gusta repetir en nuestra muestra, aunque tal vez no hayan ganado, les gusta mandar como quiera nuevamente sus proyectos”, describe con risas nerviosas Novak, quien es de República Checa y vive en México desde 2008.

El director del festival, además, comparte que sin importar la falta de recursos, los invitados internacionales no se desaniman a venir, al contrario, gustosos visitarán la Riviera Maya aunque tengan que costearse ellos mismos sus gastos.

“Me sorprendió muchísimo que el director de Japón Hiroaki Matsuoka, que salió seleccionado su documental Crónica de la salida de Okinawa (2021), va a venir, él se paga todo, hasta me escribió y me preguntó que dónde podía comprar los boletos de cine y también vienen de Nueva Zelanda tanto el director y actriz principal de Life’s a drag (2021), que están cubriendo sus gastos, entonces, ves y dices ‘¡Wow!, hay un interés’”, considera Novak.

Cabe resaltar que mientras decenas de festivales en México y en el mundo prometían durante el confinamiento que el formato híbrido había llegado para quedarse, pocos han cumplido su palabra y han olvidado al público digital, Novak resalta que el QFF2022 respeta esto y que su programación estará 100 por ciento disponible tanto presencial como en lo virtual.

“En las ediciones de pandemia sumamos casi 2 millones de visualizaciones y ahí seguimos, este año va a ser híbrido, vamos a estar en las salas de Cinépolis y también en la plataforma KiuPik que está en nuestra página, serán simultáneos los estrenos. Las películas en lo virtual estarán disponibles solo 48 horas, se pueden ver gratuitamente”, agrega Novak.

Este 2022 son 70 largometrajes y cortometrajes de 27 países los que conforman la selección oficial del Queer Film Festival, y México no es la excepción; además en esta novena edición se le hará un homenaje al actor Omar Rudberg, de ascendencia sueco-venezolana y que ha sido un portavoz ejemplar de la comunidad LGBT+.

“Tenemos que llegar a gente joven, porque muchas veces se reprimen y no están disfrutando de su sexualidad y Omar no solo con su trabajo sino en su día a día está dando como pauta que se pueden hacer muchas cosas y apoyar a esta comunidad, hacerla visible y no olvidarla”, platica el fundador del QFF.

Te puede interesar: Bros: La primera comedia a gran escala de Hollywood que habla abiertamente de la comunidad LGBT+