¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

AMBULANTE

‘Quebranto’, realidad y ficción

Alejandra Nájera Mora

“Quebranto” es el debut como director del cineasta Roberto Fiesco, quien produjo los largometrajes “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” y “Rabioso sol, rabioso cielo”, con los que ganó el premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003 y 2009.


Mar 7, 2013
Lectura 4 min
portada post

El documental de Roberto Fiesco muestra la realidad de dos apasionadas por la actuación, que sin consumar su carrera, entregan todo en el escenario

“Quebranto” es el debut como director del cineasta Roberto Fiesco, quien produjo los largometrajes “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” y “Rabioso sol, rabioso cielo”, con los que ganó el premio Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003 y 2009.

Este documental –con muchos toques de ficción– nos muestra la vida de dos personajes: Fernando García, quien en la década de los 70 fue un actor infantil llamado “Pinolito”, y su madre Lilia Ortega, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y desde entonces se hace llamar Coral Bonelli. 

Ambas mujeres viven de forma humilde en la colonia Garibaldi, una zona de amplio folclore en la Ciudad de México. Desde ahí, sumergidas en el recuerdo, nos comparten sus memorias dentro del cine mexicano y la manera en que Coral asume su nueva identidad genérica. 

Es una historia de vida desgarradora, con éxitos efímeros, pobreza y pérdidas importantes; como la muerte de un hijo en el terremoto de 1985, la ausencia del padre, el distanciamiento con una hermana, el pesado paso de los años y los prejuicios a los que se tienen que enfrentar cuando Fernando decide cambiar de género, situación difícil para ambas. 

La historia

El director Roberto Fiesco nos comparte cómo fue que conoció a las protagonistas del documental: 

“En 2003 estaba produciendo una película que se llama ‘El Mago’, dirigida por Jaime Aparicio, y en ella actuaba la Sra. Lilia Ortega. Para los créditos me pidió que le pusiera ‘Doña Pinoles’, al oír el apodo recordé a un actor de los 70 que le decían ‘Pinolito’ y le pregunté si tenían alguna relación, y me dijo que sí, que era su hijo”. 

“Un par de semanas después, entró a mi oficina y me dijo que me había traído a ‘Pinolito’. Cuando éste abrió la puerta, resulta que era una mujer de 1.75, rubia, con vestido, tacones, bolso… me quedé muy asombrado y pensé que en ellas dos había una historia que podía ser muy apasionante”.

Dentro del documental podemos ver reflejada la pasión de estas mujeres por la actuación, carrera en la que no han llegado a ser famosas, pero que intentan mantener aprovechando cada oportunidad que tienen de estar sobre un escenario, sin importarles la categoría del lugar. 

El documental incluso muestra sus aptitudes artísticas, ya que al adentrarnos en su vida también aparecen algunos personajes que son parte de ellas. En particular, el caso de Coral, quién imita al cantante Rafael desde niño.

Coral-Fernando vivió su debut fílmico en la película “Fe, esperanza y Caridad” de Jorge Fons. Entonces era un niño, su papel era de pobre, casi igual a su realidad.

A partir de ese momento comenzó lo que en un inicio parecía una prometedora carrera artística, aunque ésta nunca se concretó.  Tras años de intentos y trabajando en distintos clubs nocturnos como bailarina, ahora vemos la realidad de una mujer que no suelta su pasión, pero que ha dejado sus sueños en la calle, dedicada a dar clases de baile para quinceañeras, vendiendo disfraces e incluso obligada a la prostitución con otras mujeres en su misma condición. 

Sobre la accesibilidad de Coral y su madre de mostrar sus vidas, el director nos comenta que “no ocultaron nada y me parece que es un acto de valentía y audacia, el haberse puesto al servicio de la película, todo lo que les preguntábamos eran cosas que nos contestaban, todo lo que queríamos hacer eran cosas que ellas podían hacer, no fue difícil”.

La realidad de dos actrices
Trailer de “Quebranto”.

“Quebranto” formará parte de la programación de la gira del Festival Ambulante. Para mayor información sobre fechas de exhibición visita la página del festival.


Notas relacionadas

Jul 18, 2019
Lectura 1 min

Comentarios