¿Qué son las luces de terremoto que se vieron durante el sismo de madrugada en CDMX?

Internautas han reportado el avistamiento de triboluminiscencia o luces de terremoto durante sismos ocurridos en la noche o madrugada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras el sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, registrado durante la madrugada de este lunes, internautas mencionaron haber visto “luces de terremoto” en el cielo nocturno.

Usuarios de redes sociales relataron haber visto destellos de luces verdes y azules en el cielo.

Aunque muchos investigadores las llaman “luces de terremoto”, este fenómeno posee otro nombre y una explicación.

¿Qué son las luces de terremoto o triboluminiscencia?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Rutgers, de Estados Unidos, el fenómeno en el que se observan luces en el cielo durante un sismo se denomina terremoto o triboluminiscencia.

Esto ocurriría, según investigaciones, por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo con tonalidades similares a la de una aurora boreal cuando ocurren sismos.

Te sugerimos: Dos infartos y una caída: suben a tres los muertos en CDMX tras sismo de la madrugada del 22 de septiembre

Tras recrear el fenómeno en laboratorio, los investigadores hallaron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

La aparición de estas luces en el cielo durante un sismo, se han documentado a lo largo de la historia tras varios terremotos.

Usuarios de redes sociales documentaron las luces de terremoto que se presentaron en la Ciudad de México, tras el sismo de magnitud 6.9 registrado durante la madrugada de este 22 de septiembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil