¿Qué pasa con el campo magnético de la Tierra? Se acelera el cambio de polos del planeta

Después de que hace 780 mil años hubo un cambio en los polos magnéticos de la Tierra, los científicos estudian actualmente las causas de su aceleramiento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras varios años de registrarse un desplazamiento acelerado del polo norte magnético, investigadores están estudiando las causas del cambio en el campo magnético de la Tierra y las consecuencias que podría tener para la vida en el planeta.

Durante los últimos 200 años se ha debilitado y desplazado el polo norte magnético, hasta que este desplazamiento alcanzó, durante las últimas décadas, una velocidad de hasta 48 kilómetros por año. 

El campo magnético de la Tierra es generado por medio del hierro fundido en el núcleo del planeta, a 2 mil 896 kilómetros por debajo de nosotros, el cual  produce una serie de corrientes eléctricas. 

El campo magnético de la Tierra existe desde hace al menos 4 mil millones de años, durante todo este tiempo los polos de la Tierra se han invertido varias veces. 

En los últimos 2.6 millones de años, el campo cambió al menos 10 veces, mientras que la extrapolación más reciente sucedió hace 780 mil años, lo que preocupa a científicos, quienes creen que el proceso ha tardado. 

TE SUGERIMOS: ¡Agua en Júpiter! NASA capta evidencia en fotos de una de las lunas del planeta

De acuerdo con la revista especializada Astronomy, investigadores se encuentran estudiando acerca de los cambios en el campo magnético de la Tierra. 

Aunque hasta el momento siguen ignorando cuáles serán las consecuencias del aceleramiento del desplazamiento del polo norte, saben que éstas podrían ser graves. 

Serán especies como ballenas, peces y aves, los mayores afectados ante este cambio, pues usan en campo magnético para realizar sus desplazamientos migratorios. 

Algunos geólogos señalan que incluso, las extinciones masivas de especies podrían estar relacionadas con la inversión de los polos. 

Aunque los efectos para los humanos son leves, herramientas como la tecnología podrían verse afectadas debido a los satélites artificiales que se usan para la navegación en internet o las telecomunicaciones en general, pues no contarían con la protección que otorgan los campos electromagnéticos.

La gravedad de esta situación dependerá de cuánto tiempo tarde en completarse la inversión, pues si cambia lentamente durante muchos miles de años , es posible que las criaturas migratorias, y también la humanidad, puedan adaptarse.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil